Nuevo Diccionario de Poetas de La Mancha

Jesús Millán Muñoz.– Pregunto y me pregunto, cuestiono y me cuestiono si es necesario un nuevo diccionario de poetas de la Mancha.

Ciertamente se realizó Mar interior, poetas de Castilla-La Mancha, de Miguel Casado del año 2002.

Y en este tiempo se han ido construyendo nuevos diccionarios de poetas, a nivel local, comarcal, provincial, regional, que están insertos o distribuidos en las páginas de Internet, o referencias en papel, diversas antologías, etc.

– Pero la cuestión sigue presente, no estamos sugiriendo un nuevo diccionario en papel, que sería muy costoso, pero si quizás, en esa doble dimensión o, virtual, o electrónico con soporte físico, por ejemplo, DVD. O ambas realidades al mismo tiempo.

Este proyecto, no sería demasiado costoso en recursos materiales, ni personales, ni económicos. Se podría sugerir al señor Casado, si desea realizar esa nueva actualización, o se podría buscar un comité de expertos regionales, que aportarán sus nombres, y por consecuencia, realizasen esta labor, que todos sabemos es ingrata, porque siempre existen, heridas y ampollas, a quienes insertar y a quienes no…

Creo y estimo, que se pueden realizar dos dimensiones que se completen y complementen entre sí.

Primero, un directorio-diccionario-archivo-centro documental virtual. Es decir, que alguna biblioteca, museo, fundación o entidad pública o privada, en una Web especial, o en una pestaña de una Web oficial, por ejemplo, la Biblioteca Regional o cualquier otra biblioteca, abriría una pestaña o página especial, para recolectar y recoger, nombres de autores poetas, sin selección previa. La Biblioteca Regional ya está haciendo con autores en general, esta sería una página especial de poetas. De tal modo, que en esa página podrían irse insertando cientos de nombres, y con ellos en principio, un pequeño curriculum, para posteriormente, una pequeña antología de textos o poemas.

Segundo, una antología, realizada por un experto o especialista o por varios, que seleccionasen, diríamos unas docenas de autores o una centena de nombres, que se consideren, con todos los matices que se quieran, las obras y poetas más importantes existentes en la Mancha. Aquí se abriría diríamos dos campos posibles, solo los del siglo veinte y actuales, o desde que tenemos noticias, es decir, desde hace varios siglos…

– Independientemente de todas las vanidades y soberbias y engreimientos y petulancias del mundo de la cultura. No solo de los autores, sino de todos los mundos de la gestión cultural y de los intermediarios culturales en todos sus oficios y profesiones.

Independientemente de todo ello, debemos aceptar, que igual que reciclamos envases y botellas de todas las materias, o al menos se incentiva, porque se indica que las grandes minas del presente y del futuro, será el reciclaje, también, deberíamos ser justos y equitativos, con personas, que han dedicado diez o treinta o cincuenta años a una labor cultural. Y hayan producido árboles muy exquisitos o hierbajos de poca calidad. Debemos también admitir, que ha sido un trabajo que han realizado enorme, de formación, estudio, creación, investigación, difusión.

Y que en muchos casos la recepción ha sido nula o casi nula. Ahora se utiliza la palabra invisibilidad. No ya a sus nombres o personas, sino a su trabajo. Y también debemos, no olvidar, que quizás, lo que hoy se valora mucho, dentro de cien años no sea así y, viceversa.

Somos y estamos en una región, con limitados recursos, a y en todos los sentidos. Esta es la realidad, dentro del contexto de las doscientas regiones que conforman Europa, pueden visitar cifras oficiales y mapas y cuantificaciones de diversos valores. Pero somos y estamos en nosotros mismos, y somos y estamos en España y somos y estamos en Europa, y somos y estamos en el mundo. Por lo cual, nosotros también nos merecemos “tener un lugar digno bajo el sol”.

Lo cual nos lleva al concepto de creación de riqueza. La cultura y la Cultura es un tipo de riqueza, una riqueza intelectual, una riqueza mental, una riqueza espiritual. Y nosotros, con nuestras propias fuerzas, merecemos que lo que producimos o podamos producir, también tenga un lugar en el mundo y en nosotros mismos.

También podría ser la base o fundamentación este directorio para un Museo Virtual de la Poesía de la Mancha.

Para ello, aunque parezca una perogrullada, debemos saber, lo que existe, tenga más valor o tenga menos. Y, sabiendo lo anterior, realizar estudios e investigaciones y antologías y diccionarios para mostrar al mundo algo de lo que somos, algo de donde estamos… ¡La poesía como expresión o artilugio de la sensibilidad-voluntad-entendimiento, puede ser un sistema especial y necesario…! ¡Ahí dejo el guante de palabras, para si alguien, individuo o entidad o colectivo, quiere ponerlo en marcha…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img