Miguel Ángel Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha afirmado que los datos de la última Encuesta de Población Activa hacen que la bajada de impuestos en la región sea “inaplazable”.
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha recordado que los datos que hemos conocido en estos días son demoledores y que la situación del empleo en Castilla-La Mancha es una de las peores de toda España con una tasa de paro del 16,56%, cuatro décimas más que el año anterior, y 3.700 personas más en desempleo que hace un año.
Además, ha indicado que, pese a las advertencias continuas y a que el panorama económico en general es poco halagüeño, todavía es susceptible de empeorar ya que el Gobierno de España de PSOE y Podemos ha abogado, en diversos foros, por subir determinados impuestos, con lo que aumentaría la presión fiscal que sufren los ciudadanos de Castilla-La Mancha y provocaría la pérdida de empresas. En su opinión, nuestra región soporta un número de parados superior a la media nacional, con lo que una subida de impuestos podría ser más perjudicial aquí que en otros lugares de España.
También ha apuntado el diputado popular que no bajar los impuestos hará más pobres a nuestros agricultores y que “el campo está en peligro de extinción con las políticas del PSOE”.
Para contrarrestar, en la medida de lo posible, esos efectos perniciosos en la economía de los castellano-manchegos, Rodríguez entiende que el Gobierno regional debe bajar los impuestos, como le ha pedido el Grupo Popular una y otra vez. Por ello, el Grupo Popular ha propuesto al Gobierno de Page que modifique su postura en relación a la presión fiscal a ejercer en nuestra región a las clases medias y a los pequeños y medianos empresarios con el fin de aumentar el poder adquisitivo de nuestros vecinos y mejorar la capacidad de crear empleo por parte de las empresas de nuestra región.
Para ello, se ha propuesto modificar la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF lo que supondría una reducción de entre 6 y 12 puntos en la base liquidable de los tres últimos tramos y de entre 1 y 2 puntos en los distintos tipos impositivos de cada uno de ellos, sumando más de 7 puntos de reducción en su conjunto.
Por otro lado, el Grupo Popular ha propuesto la práctica eliminación del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones aprobando una bonificación general del 99% y el 100% para las rentas más bajas o cuando se trate de bienes destinados a una actividad empresarial generadora de empleo
Además, se ha planteado modificar el tipo de gravamen vigente del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales reduciéndolo del 9% actual al 6% (3puntos menos) e, igualmente, el tipo reducido para la transmisión de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de primera vivienda habitual del 6% actual al 4% (2 puntos menos).
También se ha planteado, desde el Grupo Popular, modificar el tipo de gravamen vigente del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aplicado con carácter general reduciéndolo del 1,5% al 0,75% (la mitad del porcentaje actual) y eliminar de forma progresiva a lo largo de la presente legislatura el tipo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos desde los 48 € por mil litros actuales hasta su completa desaparición en 4 años.