El Pleno ha rechazado una moción del Grupo Popular en la que se reclamaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real mostrara su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluida la Jefatura del Estado. La votación se ha dirimido con el voto de calidad de la alcaldesa, al producirse un empate. PP, VOX y Cs habían votado a favor, mientras que PSOE y Unidas Podemos lo han hecho en contra.
La propuesta del Grupo Popular solicitaba instar “al grupo parlamentario EHBildu a que su portavoz se retracte de las palabras que, contra la Corona y nuestra democracia, profirió en el Pleno de investidura del pasado 4 de enero 2020”. Además, instar al presidente del Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni llevar a cabo la creación de una “mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña”; y a cumplir la promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal.
“Que sí, a todo, y abiertamente”, ha respondido el concejal de VOX a la propuesta defendida por Francisco Cañizares, aunque ha recordado que los populares no asistieron a la convocatoria de la Plataforma España Existe que se celebró recientemente en Ciudad Real.
El equipo de Gobierno, que no ha entrado a debatir la propuesta al no tratarse de una moción sobre asuntos de competencia ejecutiva municipal, ha votado en contra, al igual que Unidas Podemos, por lo que ha quedado rechazada.
Más allá del contenido de la moción, decía la portavoz de la formación morada, Nieves Peinado, quedará patente, con su voto, que Ciudadanos “no es de fiar”.
La “deriva” del PSOE, “además de preocupante, está suponiendo un retroceso para el país”, lamentaba Cañizares. España necesita certidumbres, defendía, y de lo contrario, será imposible afrontar cualquier reto de los que tiene ante sí. El Pleno del Ayuntamiento, ha recalcado, es un foro en el que se debería hablar de todo, y no solo de que se tenga competencias, tal como se aprobó reformar el reglamento de este órgano municipal.
Quijote Arena
También se ha rechazado la moción del Grupo Popular en la que se pedía que se iniciaran los trámites para solucionar los problemas de climatización del Quijote Arena y para realizar una evaluación de necesidades del pabellón de cara a hacerlo más atractivo para albergar eventos deportivos cuanto menos de ámbito nacional.
Pero qué tontería más grande se le ha metido a la derecha en la cabeza. Que los españoles no tenemos que ir jurando la Constitución por la calle, que no, que esto no es una cuestión de pureza constitucional.
Dejaros ya de sandeces. En los ayuntamientos hay que trabajar por la calidad del agua, por la limpieza de las calles, por el asfaltado, por la promoción económica de la ciudad, pero no tenemos que ir pidiendo pureza constitucional a nadie. Que os vais a terminar convirtiendo en algo parecido a lo que ocurrió en la vieja Europa hace muchos años.
Además de qué sirve hacer eso. En vuestro partido todos juraron lealtad a la Constitución cuando consiguieron sus cargos, y casi todos los que aparecen en la boda de la hija de Aznar terminaron siendo unos delincuentes.
Seguís siendo unos pobrecitos borriquillos yendo detrás de la zanahoria de los ultraderechistas.
No ha lugar. Mociones innecesarias…..
Ante la deriva autoritaria y anticonstitucional de este gobierno que defiende a dictaduras, busca la impunidad de secesionistas, miente repetidamente, amenaza a jueces y empresas y carga contra los agricultores pero no contra terroristas callejeros….
DEFENDEMOS LA CONSTITUCIÓN Y AL REY FRENTE A LA TIRANÍA.
El voto de calidad de la alcaldesa es la manera fina de decir dos bloques enfrentados. No hay consenso.