«La Administración Electrónica ya es una realidad», afirmó la concejala de comunicación en una comparecencia en la que anunciaba que el gobierno local cumple así un compromiso para hacer más fácil la comunicación entre la administración más cercana y la ciudadanía.
Con el cumplimiento de este compromiso cualquier trámite en el ayuntamiento se hará por vía digital, de forma que las notificaciones ya no se recibirán en papeles sino en el correo eléctrónico. Es el resultado de un trabajo cuyo objetivo es ser más competentes y más competitivos con unos servicios públicos más modernos.
Esto es, señaló Ana Isabel Abengózar, un paso más en la transparencia de la administración y en el ahorro, al eliminarse los gastos postales. Mediante la sede eléctrónica aumenta la seguridad y se evita que se traspapelen los expedientes, porque el ciudadano puede acceder a la plataforma y conocer en que situación o en que momento se su tramitación está el asunto que le interesa.
En cualquier caso, darse de alta en la sede electrónica no es obligatorio para todo el mundo. Las personas físicas pueden utilizar este método por comodidad y por agilidad pero no por obligación. Sí están obligadas las personas jurídicas o entidades con NIF. La relación a través de las Red es la vía de relacionarse con la administración para empresas, las asociaciones, las comunidades de propietarios, las entidades jurídicas y profesionales colegiados (como abogados, procuradores o arquitectos).
La sede electrónica sirve para realizar trámites como solicitar una prestación social o para empadronarse. Con este recurso se cumple con el derecho universal de relacionarse con facilidad con las administraciones. Entra en funcionamiento el 4 de enero y el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información. Las personas jurídicas obligadas a recibir cualquier notificación por esta vía recibirán una carta explicativa, pero también se hará llegar un tríptico a todas las familias.