El secretario provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, ha valorado los datos de la EPA conocidos en la mañana de hoy, datos “desoladores” para la provincia de Ciudad Real.
Así, ha destacado que la tasa de desempleo, en la provincia de Ciudad Real, es del 19,34 por ciento, un 5,56% superior a la media nacional y un 2,78% superior a la media regional. Además, ha apuntado que el año se cierra con 45.000 desempleados en la provincia, 6.800 parados más que al año anterior, y que la tasa de paro, en un año, se ha incrementado en un 2,52%.
En este sentido, Valverde ha indicado que, mientras a nivel nacional se crea empleo gracias a la inercia de las políticas puestas en marcha por el PP, los datos en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real son terribles debido al aumento del paro, por lo que ha exigido a los responsables socialistas medidas “urgentes, efectivas y realistas”.
Al hilo de esta cuestión, se ha referido a un informe de la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) conocido ayer mismo en el que se recoge que el 31,6% de los autónomos de la región con personal contratado va a despedir a parte de la plantilla en 2020 y que el 73,59% no piensa contratar a nadie. Además, ha señalado que un informe de J. P. Morgan nos sitúa como la peor región de España en descenso de la confianza empresarial, al haber caído 3.2 puntos.
«DEMOLEDOR INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE LA GESTIÓN DE PAGE»
En otro orden de cosas, Valverde se ha referido a un “demoledor” informe del Tribunal de Cuentas sobre la “bochornosa” gestión de Emiliano García-Page y ha señalado que cuestiona claramente la adecuación de la gestión a la normativa legal y que señala su inconsistencia y sus irregularidades, algo que los socialistas intentan ocultar y pasar por alto.
En este sentido, el secretario provincial ha destacado, por ejemplo, que los entes RTVCM y Agencia del Agua no se han ajustado a los principios y normas de la contabilidad pública y que el parque arqueológico de Alarcos de Ciudad Real, que está en liquidación, no sigue el Plan General de Contabilidad Pública.
También ha subrayado Valverde que el Tribunal de Cuentas ha detectado 8 millones de euros sin fiscalizar y que, por otra parte hay otros 9 millones de obligaciones reconocidas de los que no se conoce ni el procedimiento utilizado para ello ni su debido amparo legal.
Especial atención merece, a su juicio, el incumplimiento del objetivo de déficit de 0,71% sobre 0,6% y que a este desfase haya contribuido el aumento por encima de los límites legales de gastos de personal, incumpliendo la ley 1/2012 de la JCCM y la disposición adicional segunda de la Ley de PGE de 2017. Además, ha apuntado que todos los organismos autónomos tienen exceso de gasto de personal por lo que está convencido de que se han convertido en nidos de colocación de afines al PSOE.
También se incumple, según el TC, el Plan de Igualdad, porque no existía en 2017. Mucho presumir de igualdad, decía Valverde y vemos como en la propia administración de la JCCM 69% de viceconsejeros, directores generales y secretarios generales son hombres frente al 31% de mujeres y el 79% de los consejeros de administración de entidades públicas son hombres frente al 21% de mujeres.
En materia sanitaria, Valverde ha indicado que el Tribunal de Cuentas observa que, en el Sescam, se han gastado 78,5 millones de euros más respecto al crédito disponible; que el TC afirma que el plan para la renovación del equipamiento tecnológico no ha existido teniendo en cuenta que su efecto ha sido irrelevante y que, y resaltaba como muy grave, que en las cuatro gerencias de atención integrada se pone de manifiesto que permanecen sin subsanar deficiencias, entre las que destaca la práctica de cubrir puestos con médicos extranjeros sin la especialidad requerida.
Además, a todo esto hay que sumarle una temporalidad vergonzosa e inasumible del personal sanitario, con contratos por días a los profesionales sanitarios, como está ocurriendo actualmente. Valverde resaltaba como hoy, a finales de 2019, se ha experimentado un incremento del número de pacientes en los tramos más largos de esperas, tanto quirúrgicas como de atención sanitaria y diagnósticos, en la provincia de Ciudad Real de un 65%, respecto a 2015, pasando de 5.010 a 8.279 pacientes.
Por último, el secretario general del PP de Ciudad Real ha recordado que Page incumple su propia Ley de Evaluación Ambiental o la de Trasparencia así como los planes de inversiones de infraestructuras educativas, que carecen de la documentación justificativa, por lo que el propio TC describe como relevante, aprobar un II Plan sin haber justificado siquiera el primero. Mucho plan pero poco contenido, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado Page, y que como es el caso de este pone de relieve el TC, decía.
Por todo ello, ha señalado que el Tribunal de Cuentas confirma lo que el PP lleva años denunciando y es que la gestión de Page es muy mala porque “además de mucho hablar y poco hacer” y planes vacíos y sin concreción, contiene importantes incumplimientos legales y normativos como revela el propio Tribunal de Cuentas, informe que debiera abochornar al Gobierno del PSOE.