La AC Grupo Cultural de Piedrabuena, bajo la dirección de Antonio Laguna, trabaja en el proyecto “Mónico a escena”, espectáculo teatral sobre la vida y obra de Mónico Sánchez, que realizarán los y las alumnas del IES Mónico Sánchez de Piedrabuena, junto al grupo de teatro local “Tarambana Teatro, que contará la vida del inventor y científico piedrabuenero Mónico Sánchez, que se quiere estrenar coincidiendo con la Fiesta de las Cruces y los Mayos, y el nacimiento de Mónico. El Ayuntamiento, a través de su concejalía de Cultura, patrocina esta iniciativa.
“El 12 de octubre de 1904, un chaval español de 23 años se subió a un barco en Cádiz con 60 dólares en el bolsillo y destino a Nueva York. El chico se había criado descalzo en un pueblo en el que tres de cada cuatro personas eran analfabetas, ganándose la vida haciendo recados. Sin embargo, tan sólo nueve años después, regresó de EEUU con un millón de dólares en el bolsillo, después de participar en la creación de los primeros teléfonos móviles hace más de 100 años, y de inventar un aparato de rayos X portátil que salvó a más de un soldado en la Primera Guerra Mundial”.
Así arranca “Mónico a escena”, un proyecto que aúna educación, cultura, investigación, memoria y… futuro, y en el que, como afirma la concejala de Cultura, Isabel Herrera, “se apuesta por el teatro, como una herramienta para el impulso dinamizador del ambiente cultural de la localidad, a través del mismo, y que nos acerca a un personaje muy importante de nuestra localidad, siendo una apuesta integradora, en la que personas de distintas edades trabajarán por un objetivo común”.
Y añade como “mediante la investigación y el estudio de la vida y obra de Mónico Sánchez y tras la recopilación de diferente material: documentos, fotografías, grabaciones, libros, etc. Se realizará una dramaturgia sobre lo recopilado y se ensayará el texto dramático que se habrá creado con dicho material y concluirá con la puesta en escena de un espectáculo teatral a partir de esta dramaturgia”.
Fases del proyecto
El proyecto consta de varias fases: una primera de investigación, que se desarrolló en el primer trimestre del curso, donde los alumnos y alumnas guiadas por los profesores y profesoras, recopilaron material y seleccionaron aquel que les parecía más significativo desde varios planos, para realizar un mapa vital de la vida de Mónico Sánchez, a través de su infancia, juventud, vida adulta y su última etapa, con sus recuerdos, su legado, relación con Piedrabuena y Piedrabuena con él.
Otra segunda fase de entrenamiento actoral y dramaturgia, a realizar durante los meses de febrero y marzo, con ejercicios teatrales y de composición previa de las escenas. Y otra tercera fase de ensayos y representación febrero, marzo, abril y mayo, en la que además de ensayar la obra se va realizando la escenografía y vestuario, diseños de iluminación y espacio sonoro.
Los talleres se impartirán en sesiones de 2 horas al día en la Escuela Taller o en el Centro Joven, al menos dos días a la semana, desde el mes de febrero hasta la puesta en escena (mayo o junio).
En la siguiente fase, tendrán lugar los últimos ensayos con todo integrado para poder realizar la gran puesta en escena en el Centro Cultural “Pedro Castrortega”, y que se quiere coincida con la Fiesta de los Cruces y Mayos, de Interés Turístico Regional, en el mes de mayo en fechas cercanas al nacimiento de Mónico Sánchez, y, si no se llegara a tiempo, durante el mes de junio.
Eso es una idea estupenda. Parece ser que últimamente se está poniendo esmero en recobrar la figura y la memoria de un paisano absolutamente insólito. Por lo que a mi me toca estoy en plena faena de la reconstrucción de su vida en una novela. Enhorabuena, Antonio y suerte.
Enhorabuena y muchas gracias a todos los que estáis recuperando la figura de este gran tipo.
Esto nos recuerda, y debería recordarle a Page, que las inversiones en investigación y desarrollo son el único futuro de Castilla La Mancha.