El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que los ‘populares’ van a impugnar los presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page para el año 2020, presentando en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Constitucional, «ya que algunos apartados del mismo presentan irregularidades que podrían incurrir en graves riesgos de inconstitucionalidad».
Así lo ha avanzado Núñez, en una entrevista en Onda Cero, donde ha señalado que los presupuestos del año 2020 van en la misma dirección que los del año 2017, en los que, según el Tribunal de Cuentas, había “graves irregularidades en la gestión económica” del Gobierno de Page con Podemos. Además, el informe hablaba de subvenciones sin justificar, mala gestión económica, deuda y déficit.
El líder del PP-CLM ha destacado que un miembro del Órgano Consultivo, del Partido Popular, emitió un voto particular al votar en contra de estos presupuestos, ya que entendía que había principios inconstitucionales en el mismo. Por ello, el PP ha elevado este asunto al Senado y en las próximas semanas se presentará el recurso al Tribunal Constitucional.
De otro lado, ha lamentado los “demoledores” datos de empleo en Castilla-La Mancha, que sitúan a la región como una de las peores de toda España, ya que es una de las dos comunidades autónomas donde más ha subido el paro en el último año, alcanzado el 16,5% de tasa de paro, 4 décimas más que el año anterior.
En este sentido, Núñez ha destacado que actualmente la región cuenta con 3.700 personas más en desempleo que hace un año, siendo Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma donde más ha descendido el número de activos y donde más ha descendido la tasa de ocupación.
El presidente regional del PP ha criticado que en Castilla-La Mancha se está destruyendo empleo, ya que las políticas de Page están causando más paro. Núñez ha aseverado que el dato no es más dramático por la influencia de Madrid en provincias como Toledo y Guadalajara, que hacen que el “dato sea menos malo”.
Por ello, ha instado al Ejecutivo regional a realizar un cambio de política económica en Castilla-La Mancha, imitando los modelos de Madrid o Andalucía, con bajadas de impuestos, dinamización de la economía o ayudas a los autónomos.
REUNIÓN CON DIPUTADOS DEL PSOE-CLM
El presidente del PP-CLM ha avanzado que acudirá a la reunión propuesta por los ‘populares’ con los 9 diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha este miércoles, ya que Page dijo que “no estaba de acuerdo” con una modificación del Código Penal para excarcelar a Oriol Junqueras.
Por esto, Núñez ha instado a los socialistas a unir fuerzas con el PP-CLM y desde Castilla-La Mancha evitar que se pueda sacar de la cárcel a Junqueras. Por ello, ha asegurado que este miércoles espera que los diputados del PSOE-CLM acudan a la reunión en las Cortes regionales y que las palabras de Page se pasen a un papel y se lleven al Congreso de los Diputados.
Así, ha dicho que tiene claro que votará el PP sobre la reforma del Código Penal, por lo que ha preguntado a los diputados del PSOE por la región si ellos lo tienen claro, entre ellos, el secretario de Organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez. “Si votan a favor habrán traicionado a España y a Castilla-La Mancha” y “una vez más” Page “habrá demostrado que es muy valiente en los medios, pero que al final no lo es tanto cuando hay que votar”, ha añadido Núñez.
Por último, Núñez ha dejado claro que el Partido Popular de Castilla-La Mancha defenderá “con uñas y dientes” los postulados que salgan de la Mesa Regional de Agua, ya que fue el PP-CLM quién pidió que se reuniera dicho órgano hace un año y medio.
El líder del PP ha instado a la Junta a que en esta Mesa estén todos: agricultores, ganaderos, empresarios, ayuntamientos, técnicos y regantes y que así, todos los que tienen algo que decir en materia hídrica, estén representados.