La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, se ha mostrado convencida de que el empleo es “motor de igualdad» de ahí que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha sea lograr la plena integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
Declaraciones de Olmedo en el marco de la inauguración junto a la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, a la inauguración de un programa CREA en actividades de gestión administrativa de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alguna Discapacidad (Afymos), en el que participan nueve personas y en el que el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido casi 144.000 euros que irán destinados a la formación y a la contratación de los participantes, en este caso, durante ocho meses.
Olmedo ha remarcado que la formación dual es una de las herramientas “más eficaces para la mejora de la empleabilidad” ya que combina formación y empleo, por ello “desde el Gobierno regional creemos que la formación dual es la mejor manera de insertar laboralmente a las personas que tienen más dificultades.
La delegada de la Junta, también ha temido palabras de agradecimiento a las empresas que han contratado a los jóvenes de Afymos, al Ayuntamiento de Socuellamos “por estar ambos, al lado del Gobierno regional en el objetivo de la integración laboral de las personas con capacidades diferentes” y ha felicitado a los nueve que a partir de hoy empiezan su andadura profesional.
Así las empresas participantes serán: Andrés Alcolea; Cabezuelo Foods; Colegio Virgen de Loreto; Grupo asesor OTS; Inkiele SL; José Manuel Veladés y transportes Félix e hijos Sl.
Siete proyectos en Ciudad Real
La representante del Ejecutivo regional ha dado a conocer que en la provincia de Ciudad real son siete los proyectos CREA que se van a desarrollar; Además del inaugurado en Socuellamos, se suman los emprendidos por la asociación AMIAB de Puertollano; Asociación para el desarrollo de las estructuras sociales de Bolaños de Calatrava, Fundación Cadisla y centro de recursos sociales CERES, ambos de Tomelloso; asociación para la iniciativa social y la integración de Ciudad Real y la asociación empleacastillalamancha de Argamasilla de Calatrava.
Olmedo ha destacado que los objetivos de CREA pasan por profundizar en el apoyo al empleo en el mercado ordinario de trabajo para las personas con discapacidad; facilitar la activación de personas que llevan tiempo alejadas del mundo laboral; mejorar la autoestima de estas personas, aumentando sus competencias profesionales y ofrecer un contrato de trabajo de al menos 6 meses.
Centro de Atención a la Diversidad
Afymos es una asociación sin ánimo de lucro de Socuéllamos fundada en 1991. Su actividad se dirige a desarrollar programas de apoyo a personas discapacidad. Sus actuaciones se rigen bajo la misión de promover, divulgar, fomentar y restituir los derechos de las personas con discapacidad para conseguir su plena integración social y laboral.
Su Centro de Atención a la Diversidad, cuenta con tres aulas de formación y están acreditados como Centro de Formación. Nueves personas de Afymos se van a beneficiar este año, de las oportunidades que brinda el programa CREA.