El presidente de FEPU Miguel Ángel Ruiz pidió a los políticos asistentes a la gala de los premios empresariales 2019 celebrada este viernes en el Auditorio de Puertollano, que “hagan caso” a los empresarios que han consolidado en esta comarca sus negocios:“está muy bien mimar a los que vienen a invertir, pero los que estamos aquí desde hace tiempo necesitamos que se nos cuide”
Reclamó Ruiz “para las empresas de aquí que llevan generando empleo desde hace años” los mismos incentivos que se ofrecen “para los que aún no han llegado y no sabemos si se quedarán o no”.
Para Ruiz, los primeros merecedores de un mejor trato fiscal son las empresas familiares que desde hace años “creemos y queremos nuestra ciudades y nuestros pueblos, y somos los primeros embajadores de nuestra tierra.”
Ante la incertidumbre, de qué pasará con las “históricas reivindicaciones de infraestructuras” que se vienen demandando al gobierno central , el presidente de la Federación de Empresarios pidió a los alcaldes, que “ a falta de señales del nuevo gobierno , al menos las administraciones locales y regionales no se olviden de las PYMES y “NO pongan las cosas más dificiles de lo que ya están y sean consecuentes con la situación de parálisis económica que tenemos en nuestro entorno”.
Tuvo, Miguel Ángel Ruiz palabras de elogio para las tres empresas galardonadas en esta XIX edición de los premios empresariales FEPU: Talleres Prada y Mora, Esmetal y Fripisa. “Tres empresas medianas, familiares, modestas pero comprometidas con esta comarca, que generan empleo y que han apostado por continuar aquí”.
Fue reconocida la labor del empresario jubilado Eusebio Fernández de Estructuras Fernández Cuadra y por otro lado, la Fundación Fuente Agria de Puertollano recibió un reconocimiento especial por ser “modelo de solidaridad, empatía y constancia en su trayectoria y labor de atención integral a las personas con discapacidad intelectual”.
La gala, que estuvo amenizada por el cuarteto de jazz latino The Bembé Collective y presentada por el cómico puertollanense Miki Maka, contó con el respaldo de una amplia representación institucional, entre alcaldes, concejales de la comarca, diputados, senadores y representantes de la Junta de comunidades, la diputación, las fuerzas de seguridad, cámara de comercio y de la Federación empresarial de la provincia de Ciudad Real.
En su intervención el director general de programas de empleo de la Junta José Luis Cabezas auguró un “futuro extraordinario” para Puertollano cimentado en las energías renovables en el contexto de una transición ecológica justa. Cabezas comentó que “lo importante está por venir” porque a los 8 millones de euros del Plan del carbón comprometidos para mejorar los polígonos industriales, se sumarán “los importantes fondos que la unión europea destinará para el Fondo de Transición Justa dentro del Pacto verde europeo del que se podrán beneficiar en los próximos años las comarcas mineras”.
A nivel regional subrayó que los parámetros económicos “nos dan pie para pensar que hay un futuro mejor”, entre otras cosas porque Castilla la Mancha es “la primera comunidad autónoma con el índice de confianza empresarial más alto”.
Hay que tener confianza en el futuro, explicó Cabezas, porque, además, el último año las exportaciones crecieron un 2,17 % respecto al año anterior -creciendo el doble que la media nacional- y porque el PIB en la región y las previsiones de crecimiento también están por encima de la media nacional. Aun siendo conscientes, precisó de que “estamos en un contexto internacional que no es favorable”
La estrategia del gobierno regional – comunicó Cabezas- es poner a Castilla la Mancha como el epicentro de la actividad industrial, “por ello vamos a trabajar de manera decidida para atraer el mayor número de proyectos empresariales a la Región”.
Por su parte la alcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez felicitó a las empresas premiadas y valoró el carácter familiar de cada una de ellas, “lo que garantiza su continuidad”.
Rodríguez que es hija y nieta de autónomos, empatizó en su discurso con los premiados y con el resto de empresarios asistentes a la gala, de quienes reconoció el “sacrificio y el trabajo que cuesta sacar adelante los negocios” . Igualmente valoró las carencias y la falta de avances laborales que aún necesitan los hombres y mujeres que están en el régimen especial de trabajadores autónomos.
Rodríguez se mostró convencida del futuro garantizado que tiene Puertollano “gracias a las potencialidades que nos distinguen de muchas otras ciudades”.
“Si estamos juntos y nos empeñamos en hablar bien de nosotros y en poner en valor todo el potencial de esta tierra y nos conjuramos para a ir a defenderla donde haga falta, tendremos mucho futuro ganado” sentenció.
En este sentido se refirió a la reciente visita cursada a Puertollano por el consejero de industria de la embajada alemana , que se mostró sorprendido por las capacidades industriales de Puertollano e interesado en las “posibles sinergias que pudieran generarse entre el sector industrial alemán y el de Puertollano”.
“Es necesario –insistió Rodríguez- que nos creamos lo que somos y lo que tenemos, olvidando las adversidades y uniéndonos para fortalecer nuestro compromiso por esta comarca”.
La alcaldesa de Puertollano saludó expresamente a los alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca asistentes a la gala y defendió la “referencia comarcal que nos une y que debemos mantener porque en esa unión estará nuestra fortaleza” dijo Rodríguez.
Elogió la labor de la Fundación Fuente Agria porque además de la labor de inclusión y solidaridad que realiza en Puertollano, también reporta mucha riqueza en puestos de trabajo y servicio para la ciudad. Finalmente la alcaldesa tuvo también palabras de reconocimiento para los jubilados de FEPU, que en una etapa anterior “vivieron momentos de crisis mucho peores que los actuales que sin embargo superaron” , por ello dijo Rodríguez el mejor homenaje que podemos hacerles es “ estar a la altura de las circunstancias , y ponernos a trabajar como lo hicieron ellos”.
La gala se cerró con un aperitivo que compartieron y degustaron todos los asistentes que hizo prolongar la velada hasta la medianoche.