Isabel Rodríguez anima en Fitur 2020 a visitar Puertollano para descubrir «lo inesperado”

Descubrir «lo inesperado» en una visita a Puertollano es la nueva apuesta turística que la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha presentado en Madrid en FITUR con una renovada mirada a una ciudad minera e industrial que tiene su punto de mira en un futuro sostenible, verde y circular.

Puertollano tiene mucho que ofrecer al visitante: desde su valor geológico al patrimonio minero e industrial, la presencia de volcanes, la relevancia mundial de su carbonífero, al arte callejero con artistas internacionales como Okuda San Miguel, el único museo dedicado a la fotógrafa Cristina García Rodero o las fiestas centenarias como el Santo Voto.

Isabel Rodríguez situó a Puertollano como un óptimo destino para congresos, eventos y conferencias por sus enclaves históricos y naturales, comunicaciones, instalaciones adecuadas y modernas, como La Central, el Auditorio o el Centro Cultural, junto a medio millar de plazas hoteleras. Una clara apuesta por el geoturismo y la descentralización del turismo como generación de oportunidades de emprendimiento y una oferta de empleo inclusivo y de equidad social.

Una ciudad para sorprender

 Un turismo familiar y abierto a todo el que quiera compartir una ciudad amable, cercana, cargada de interés y de valores “que nosotros mismos estamos empezando a descubrir pero que ya queremos compartir con todo el mundo», ha dicho. «Una ciudad con alma y tradiciones que conviven con las expresiones de arte de más rabiosa actualidad. Una ciudad para Congresos, para eventos con especial acento en los deportivos, que también son ya parte de nuestra identidad. Queremos sorprenderos, tenemos las puertas abiertas, os estamos esperando: Venid a Puertollano, descubrid lo inesperado”, indicó Isabel Rodríguez.

El carbonífero como principal apuesta

Una oferta turística que tiene como principal novedad los yacimientos fósiles del Carbonífero que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en su protección con la figura de Monumento Natural tras la propuesta científica de los investigadores Rodrigo Soler Gijón y Antonio Díez Ruiz avalada a nivel nacional e internacional con diversas cartas de apoyo remitidas por universidades de los cuatro continentes.

Pompeya del Paleozoico

Unos yacimientos, aseguró Isabel Rodríguez, que ofrecerán al visitante la oportunidad de encontrarse de cómo era el entorno de Puertollano hace más de 250 millones de años y descubrir las señales fosilizadas en piedra de una marisma, de estuario vinculado al mar, en el que habitaban reptiles, fauna marina como antiguos tiburones y peces, que quedaron sepultados por  las cenizas de una gran erupción volcánica de la conocida como “La Pompeya del Paleozoico”.

Unos fósiles que no solo se conservan en las antiguas explotaciones carboníferos, también en diversos museos, como el de Ciencias Naturales de Londres, Ciencias Naturales de Castilla-La Mancha en Cuenca o el Jardín Botánico de Córdoba. “Es hora de que aporten valor, atractivo e interés en nuestra ciudad”, ha remachado.

Tierra de volcanes

El entorno de Puertollano también tuvo un origen volcánico, ha defendido la alcaldesa, y de hecho los volcanes de Calatrava son uno de los fenómenos más singulares e inéditos del país, con más de 300 afloramientos volcánicos.

En este término municipal se encuentran dos claros ejemplos, los volcanes de Asdrúbal y Mesa del Villar o fenómenos tan singulares como los manantiales de aguas ferruginosas y gaseosas  vinculados al vulcanismo, como la Fuente Agria, cuyo templete modernista centenario es otro de los iconos de la ciudad

Todos elementos, dijo Rodríguez, formarán parte del proyecto de Geoparque que lidera la Diputación Provincial, una figura de conservación de la UNESCO sobre un territorio que contiene tanto un patrimonio  geológico singular como una estrategia  de  desarrollo  propio.

Patrimonio minero e industrial

Un turismo que también tiene como referente al pasado minero con castilletes, minas, complejos industriales o monumentos conmemorativos a nuestro pasado vinculado al carbón como nuestro imponente “Minero” de Pepe Noja, escultura de 17 metros de altitud, de estilo neorrealista  que desde lo alto del Cerro de Santa Ana vigila desde hace casi 40 años toda la ciudad.

La alcaldesa con el artesano Virgilio

Una ciudad, subrayó Rodríguez, que también tiene el sabor de lo centenario, el sabor de las tradiciones con una fiesta como el Santo Voto, con la que sorprender al visitante con más de 600 años de historia que camina hacia su declaración como Bien de Interés Cultural por su gran valor cultural y antropológico.

Más de 10.000 visitas al Museo Cristina García Rodero

Por su parte, el Museo Cristina García Rodero se ha convertido un espacio de referencia de la fotografía en España y el único dedicado de forma monográfica a esta artista gráfica primera espaňola de la Agencia Magnum.

Un museo, ha indicado Rodríguez, que en un año de existencia ha recibido cerca de 10.000 visitas,  y la presencia de un centenar de colectivos y entidades tan significativas como de las Facultades de Bellas Artes de la UCLM  o de Universidad Complutense, además de institutos de fotografía y personalidades como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para contemplar la exposición permanente de la autora o las temporales de “Rituales de Haití”, “La Huella de la Mirada” y “El Alma de Cervantes”.

La alcaldesa con Madronactiva

Arte de vanguardia

En los últimos años también se ha apostado por el arte integrador y de vanguardia con murales callejeros en distintos puntos de la ciudad que han contado con la participación de artista de la talla de Okuda San Miguel que contó con el apoyo del artista puertollanense David Karabantes y de más de un centenar de de personas con discapacidad de los centros especiales de empleo de Laborvalía de la provincia.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img