La Guardia Civil de Ciudad Real investiga a cuatro personas por varios delitos de lesiones relacionados con carne infectada con triquinosis en la provincia. Las personas afectadas proceden de las comarcas de Almadén y Piedrabuena.
Las investigaciones se han llevado a cabo en los últimos días del año pasado y comienzos de este, por parte de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Ciudad Real
Los ahora encartados han sido investigados como presuntos autores de delitos de lesiones imprudentes, al haber permitido que carne infectada con triquinosis llegase al consumidor final.
La rápida actuación tanto de la Guardia Civil como de los servicios de salud pública de la Junta de Comunidades en la provincia, han evitado que estos brotes de triquinosis tuviesen consecuencias mayores.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella. Las larvas de Trichinella desarrollan todas las etapas de su ciclo biológico, desde larva hasta adulto, dentro del cuerpo del mismo hospedador y poseen especificidad hacia el tejido muscular estriado.
Seguridad alimentaria y Guardia Civil
La salud pública y el control de actividades que puedan afectar a la seguridad alimentaria, son una de las áreas de actuación principales de las patrullas de la Guardia Civil de los equipos SEPRONA, en colaboración de las autoridades de salud pública.
La Guardia Civil alerta y aconseja que…….
En el último año se han producido varios casos de triquinosis en humanos a consecuencia de la ingesta de carne de cerdo doméstico y de jabalí que contenía triquinosis.
El consumo de especies de jabalí y cerdo doméstico para autoconsumo es una práctica extendida y habitual en nuestra provincia, que en determinadas ocasiones puede acabar generando ciertos riesgos.
Evitar estos contagios es muy sencillo, basta con recogida de muestras y su posterior analítica por parte del veterinario mediante los métodos que recogen los reglamentos sanitarios de la UE.
Esta labor de vigilancia y control de la seguridad alimentaria en auxilio y colaboración de las autoridades sanitarias, ha permitido que durante el último año se hayan llegado a decomisar varias partidas de carne en mal estado.
Diligencias
Las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Ciudad Real.
Es necesario continuar con las campañas informativas para informar sobre los graves riesgos que se incurre al consumir carne de cerdo o jabalí que no haya sido analizada por un veterinario para descartar la triquinosis ya que la legislación vigente es muy clara al respecto…..
Pues la carne consumida había sido analizada por un veterinario. Aparte de que tuvimos que ser nosotros los que sospechamos que lo que nos pasaba podía ser triquinosis y no gripe….
Veterinario o veterinaria
Ya hace algunos meses que ocurrió esto….
Otro zasca al listo de siempre
Se deben cumplir los controles sanitarios marcados por la ley…..
La triquinosis que se da en un numero poco relevante; pero sus consecuencias de los cerdos que se matan, para el consumo humano.puede crear muy graves problemas para las personas, que se ven afectadas por estas vacterias.
Este descubrimiento; en ALMADEN ( y Piedarabuena,). Allá por los 45 a los 60.El padre de un servidor,,- ya fallecido – BERNABE PIZARRO DE LOS SANTOS; siendo el empleado del Ayuntamiento de ALMADEN, La persona que tenia la obligacion y el derecho; de efectuar sacar las muestras, de los cerdos – se llamaba, y sigue llamando LA MATANZA – generalmente para el consumo de sus propietarios y familia- Ademas de pesar el cerdo » y pagar un.minimo coste del servicio.Era el obligado,, en sacar las muestras -,creo que era del lomo y otra parte del cerdo- que las depositava en un sobre cerrado, para ser analizadas por el veterinario del municipion- se le conocia pornel.veterinario ,,» tosino»; y mi padre ponia en el cerdo el sello, que del mismo se habian obtenido, estas pruebas para su analisis del veterinario. Y hasta que este no daba autorizacion, el.cerdo no podia ser consumido. Se le escapaban un porcentaje minimo de cerdos; del.cual se obtenian las muestras. Tanto si mi padre era avisado, para este este reconocimiento,como igualmente si mi padre, se enteraba de alguien, que no avisaban – para ahorrarse un minimo coste. Para mi padre BERNABE PIZARRO DE LOS SANTOS; primava la salud de las perdonas.
Era un empleado municipal intachable en sus cometidos – tenia otros – como empleado.municipal.
Algun industrial carnicero desaprensivo, pasaba del.» corte de mi padre».