Castilla-La Mancha abandera en FITUR 2020 la aventura de la revolución turística sostenible

Contenido patrocinado.- La apuesta de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2020 va más allá del potencial de una región que atesora la magia cervantina y una sorprendente diversidad paisajística y monumental. El turismo se revela en esta comunidad autónoma como elemento de cohesión territorial, desarrollo económico, igualdad de género, factor de sosteniblidad, herramienta contra la despoblación e imagen de marca.

Castilla-La Mancha recoge estas premisas desde el espíritu de aventura del turismo de interior para ofertar los placeres sencillos o sofisticados, a gusto del consumidor, de un mapa apasionante y de un sublime sector agroalimentario.

La presencia de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, que tiene lugar en Madrid hasta el 26 de enero y a la que acude con un stand de 1.370 metros, se plantea como una invocación a la sorpresa y a la modernidad, encarnada en un peculiar robot que se relaciona con el visitante a modo de quijote cibernético.

La escenografía se completa con una recreación de un viaje en una montaña rusa que recorre diversos enclaves de la región y un gran videowall que da la bienvenida al visitante. Ha sido aquí donde el Gobierno regional ha desgranado los pilares del nuevo Plan Estratégico de Turismo (2020-2023), que apuesta por una estrategia trasversal que dinamice el desarrollo económico y social desde cinco planes operativos, incluido un Plan de Señalización Turística de Castilla-La Mancha que cuenta con una inversión de más de 16,54 millones de euros y un ambicioso plan de promoción internacional.

La región se presenta así como un escenario de película, literalmente, que atesora tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca y el parque minero de Almadén); servicios y rutas como el parque Puy du Fou, la Ruta del Vino o la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y una riqueza gastronómica inabarcable donde no faltan las estrellas Michelín. Además, en la feria internacional Castilla-La Mancha promociona otros destinos menos conocidos como Pastrana, Recópolis y la Playa de Zorita de los Canes, en un contexto de turismo familiar para el que se propone una nueva guía para viajar con niños.

Fitur 2020 ha servido de marco asimismo para la presentación del Plan Estratégico de la Gastronomía que el Ejecutivo autonómico está elaborando. Con una dotación de dos millones de euros, incluye la celebración en la región de un Encuentro Gastronómico Internacional que sirva como plataforma para promocionar la cocina que realizan los profesionales de la región, en especial en zonas rurales, así como el impulso al evento «Raíz Culinaria», que se celebra de manera anual en Cuenca.

El evento madrileño también ha visto nacer un convenio de colaboración con RENFE para la promoción del uso del ferrocarril como medio de transporte para el desarrollo de rutas turísticas bajo la marca «Trenes Turísticos de Castilla La Mancha».

La intensa agenda de Ciudad Real

Como es habitual, la provincia de Ciudad Real desplegará una intensa agenda en el evento madrileño, muy especialmente el día 25 de enero,
dedicado a la provincia. En este sentido, Ciudad Real mostrará sus encantos culturales, turísticos, sus tradiciones y las fiestas populares a través de 28 presentaciones organizadas, en su mayoría, por distintos ayuntamientos, asociaciones y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Al margen de las actividades gastronómicas, muestras de artesanía en vivo y talleres infantiles, las presentaciones dará comienzo a las 10.15 horas del sábado con la presentación por parte del Ayuntamiento de Malagón del 50º aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús, a la que seguirá la de la cuarta edición de la feria Ferduque de la Mancomunidad Estados del Duque, que este año se celebrará en El Robledo.

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava centrará su presentación en el castillo de Salvatierra y el nuevo centro de recepción de visitantes mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentará la Guía de eventos deportivos populares de Castilla-La Mancha y ‘Destino Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona’.

Por su parte, la presentación del Ayuntamiento de Puertollano girará en torno al Monumento natural carbonífero y el Ayuntamiento de Tomelloso mostrará el patrimonio industrial de la ciudad al que le seguirá el Ayuntamiento de Socuéllamos con el slogan ‘Ven vívelo’

A continuación se presentará la Ruta del Vino de la Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan mostrará sus ‘Experiencias Singulares’ para continuar con el Ayuntamiento de Valdepeñas y ‘Las Cuevas de Valdepeñas: un nuevo recurso enoturístico’.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manzanares centrará su presentación en El Archivo – Museo Ignacio Sánchez Mejías y la Generación del 27 y el Ayuntamiento de Ciudad Real dará a conocer los actos del VI Centenario del otorgamiento del título de ciudad. Le seguirá el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos que acercará al turista el Fandango de Villarrubia.

La jornada continuará con los ayuntamientos de Poblete y su ‘Ruta Batalla de Alarcos y Vulcanismo’, Montiel y las Jornadas Histórico – Medievales de Montiel, la presentación oficial del Carnaval 2020 de Miguelturra, mientras que los consistorios de Almuradiel, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués realizarán una presentación conjunta de las turística de las tres localidades.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albaladejo acercará a los visitantes su danza de las Espadas y el de Porzuna la Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural. Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes presentará la APP turística de la localidad y el Ayuntamiento de Campo de Criptana su Plan Estratégico de Turismo.

El Ayuntamiento de Torrenueva traerá la Fiesta de la Borricá y FECIR -Federación Empresarios Ciudad Real- la presentación de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real 2020, Turinfa, la Guía Turística Comercial de Villanueva de los Infantes 2020/2021 y la Asociación Tierras de Libertad un gran mercado abierto al mundo bajo el nombre “El Campo de Montiel, Campo del Quijote”.

Por último, la Ruta de Ensueño, participada por las localidades de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo Criptana y El Toboso presentará sus Fiestas Cervantinas.

Por su parte, la Diputación de Ciudad Real presentará la ruta turística ‘Paseo por los Silos’ del proyecto de inclusión social de personas con capacidades diferentes ‘Titanes’ y mediante el cual “se promociona el arte urbano y la recuperación del patrimonio rural”.

Además, la institución provincial acercará nuestra gastronomía a través del proyecto ‘Sabores del Quijote’ con la celebración de una master class y diferentes degustaciones a cargo de las distintas Denominaciones de Origen e IGP.

Castilla-La Mancha: Monumentos culinarios y Patrimonio de la Humanidad

Castilla-La Mancha presenta el valor seguro de un binomio patrimonio-gastronomía prácticamente indisoluble. La región es generosa en manjares, todo un microcosmos de las suculentas posibilidades que ofrecen la tierra y los fogones. Productos como el vino, queso, aceite, los dulces, la carne de caza y otros delicatessen se combinan con los contundentes platos tradicionales en todas las estaciones del año.

Comenzando por el exquisito cordero y acabando por el mazapán, el apetitoso itinerario del turismo gastronómico tiene parada y fonda en los manjares cinegéticos, en el queso o en los magníficos vinos que están revolucionando el mapa tradicional de la vitivinicultura regional.

Este acervo tiene su máximo exponente en el sector hostelero, que jalona de establecimientos de reconocido prestigio las cinco provincias de Castilla-La Mancha, incluidos los magníficos Paradores Nacionales y la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Las propuestas patrimoniales y paisajísticas de Castilla-la Mancha son innumerables. Imprescindible será conocer Toledo, Patrimonio de la Humanidad, la ciudad imperial que aún presenta una estampa no muy diferente a la que pudiera presentar en el siglo XVI. Cuenca es la otra joya de la corona regional, soberbia en su estética de ciudad mitológica de casas colgantes sobre la Hoz del Huécar, que además alberga el nuevo Museo de Palentología de Castilla-La Mancha.

Foto: @pnlagunasderuidera
Foto: @pnlagunasderuidera

La trilogía de enclaves patrimonio de la humanidad la completa el parque minero de Almadén, todo un parque temático de la apasionante, y por momentos tenebrosa, aventura del oro en el Imperio español. Aquí penetrará el viajero una de las minas más antiguas e imponentes del mundo explotadas desde el imperio romano.

Al margen de estos grandes reclamos, existen numerosos atractivos en cualquier rincón de Castilla-La Mancha que merecen una visita: Almagro, Villanueva de los Infantes, Albacete, Puertollano, Talavera de la Reina, Sigüenza, Atienza, Hita, Jadraque, Pastrana, Mondéjar Alarcón, San Clemente, Chinchilla de Montearagón, Alcaraz, Belmonte, son solo algunas propuestas.

Para los amantes de la historia destacan asimismo los Parques Arqueológicos de Segóbriga, Carranque, Alarcos-Calatrava y Recópolis; y para las escapadas a la naturaleza la opciones son abrumadoras: los Parques Nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y su embrujo quijotesco, el Parque Natural del Valle de Alcudia, de milenaria belleza, las primeras estribaciones de Sierra Morena, o la reserva natural de las Hoces del Cabriel, en Cuenca.

Otros destinos muy demandados son el nacimiento del río Mundo, cerca de Riópar, o Ayna, «la Suiza manchega», Liétor, Alcaraz, Nerpio, el nacimiento del Río Cuervo, en Vega del Codorno, las Barrancas de Burujón, el Parque Cinegético de El Hosquillo, las hoces de Beteta, el Parque Natural del Cañón del Alto Tajo, la comarca de la arquitectura negra y el Parque Natural de Hayedo de Tejera Negra, el más meridional de Europa…

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img