Librería Delfos de Argamasilla de Calatrava, en colaboración con el Ayuntamiento, el Grupo Oretania, Productos Praxt’on y Campus University, vuelve a lanzar un año más su Certamen de Relatos en Prosa.
Este veterano concurso literario cumple este 2020 su vigésima tercera edición y a cuyo ganador absoluto se le entregará el premio ‘Villa Argamasilla de Calatrava’, dotado con 600 euros en metálico y placa conmemorativa; al finalista se le otorgará el premio Manuel Muñoz Moreno, con 250 euros en metálico y placa conmemorativa y al mejor relato local se le otorgará el premio ‘Oretania’ que estará dotado con 120 euros en metálico y placa conmemorativa.
Y es que la convocatoria vuelve a contar con dos categorías, una absoluta y otra local, siendo este concurso literario totalmente abierto y teniendo como único requisito que las obras estén escritas en castellano. La temática del relato en prosa es libre, pudiendo cada autor presentar un máximo de dos relatos.
Éstos se presentarán mecanografiados o impresos a doble espacio por triplicado y no podrán exceder de diez hojas de tamaño A4 por una sola cara, y deberán presentarse bajo título y lema que irán reflejados en la primera página del trabajo y en el exterior de un sobre cerrado adjunto que deberá contener los datos personales del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto y e-mail.
En el caso de los relatos locales, los autores deberán hacer constar en el exterior del sobre y en el extremo derecho de la primera página la palabra ‘Local’. Es imprescindible que los participantes en esta categoría sean nacidos, residentes o empadronados en Argamasilla de Calatrava. Estos relatos podrán optar también a los otros dos premios absolutos, aunque no se dará más de un galardón al mismo trabajo o autor.
El envío deberá hacerse a la Librería Delfos, sita en Plaza Palacios, 7, código postal 13440, en Argamasilla de Calatrava. La fecha límite para hacer llegar los relatos es el viernes 21 de febrero de 2020.
Será imprescindible para los autores premiados recoger su premio en el acto que se organizará para tal fin, bien personalmente o a través de otra persona en su nombre, así como la entrega del relato premiado en formato WORD o PDF en cualquier soporte informático.
La entrega de premios se efectuará en la Semana del Libro sobre el 23 de Abril de 2020 por lo que el fallo del Jurado se dará a conocer días antes.
El Jurado estará compuesto por personas cualificadas y podrá tomar cuantas decisiones considere oportunas sobre el Certamen no previstas en estas Bases. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores. En ningún caso se devolverán por correo. Transcurrido un mes a partir de la fecha del fallo del jurado, las obras no retiradas serán destruidas.
La participación en este Certamen implica la total aceptación y conformidad con estas Bases.
Señalar por último que las entidades convocantes y colaboradoras se reservan el derecho de publicación de los relatos, sin que por ello los autores pierdan la propiedad intelectual de las obras.
Manuel Muñoz Moreno
En palabras del promotor del certamen, Javier Lozano Raya, “este año hemos querido rendir un homenaje a nuestro paisano Manuel Muñoz Moreno, recientemente fallecido, con la creación de un premio con su nombre y que en siguientes convocatorias seguirá denominándose como él”. La convocatoria del Certamen de Relatos en su XXIII edición, está dedicada a Manuel Muñoz, incluso su imagen encabeza el cartel de la convocatoria. Para los organizadores el motivo es más que evidente, “a su intensa actividad literaria se une su implicación con el Certamen en el que ha sido alguna vez miembro del Jurado que otorga los premios”, dice Lozano Raya.
Cabe recordar que Manuel Muñoz Moreno, era natural de Argamasilla de Calatrava, estudió Magisterio en Ciudad Real, y a los 18 años se traslada a Madrid para trabajar en la enseñanza y estudiar Ciencias de la Información. Se inicia en la escritura desde muy joven y obtiene premios literarios en distintos certámenes. Publica en Poesía Hispánica y mantiene publicaciones continuas en diferentes revistas de poesía, entre ellas Aldaba.
Como periodista dirigió el semanario de información “El Manchego” y otras revistas con características similares: “Puertollano” (1981-1983) y “La Mancha” (1983-1987). Ha sido jefe de los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación Provincial de Ciudad Real. También ha sido jefe del Servicio de la Imprenta Provincial y director del BOP.
Siempre fue reacio a dar a conocer su obra poética de forma extensa, lo que hizo que ‘Hojas rojas’ fuese, hasta el año 2010, su único libro publicado. Algo que cambiaría a partir del año siguiente, debido a su amistad y compromiso personal con Julio Criado, responsable del Grupo Oretania. En el año 2011, participó en el III Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en Argamasilla de Calatrava, siendo coautor del libro ‘Palabras de amor”, participación que ha continuado hasta el último de los encuentros celebrado en La Solana el pasado noviembre de 2019 y donde fue coautor del libro “Palabras en silencio”. También ha participado en los libros “La palabra desnuda”, “La palabra herida”, “Palabra de Quijote”, “A risas con la palabra”, “Palabra de Dios”, “Palabras de vino”, “Palabra de poeta”, “Relatos para un rato” y “Polvoredo. Crónicas de aniversario”, todos ellos con Ediciones C&G, empresa editora del Grupo Oretania.
Otros trabajos suyos han sido: “Aroma de vino y viñedos”, “La memoria Recobrada, figuras para el recuerdo” y “Paisajes literarios de Castilla la Mancha” con Editorial Dulcinea, Asociación de Escritores de Castilla La Mancha; “Cántiga” de Editorial Ledoira y “Viajes por Castilla la Mancha” de Editorial Llanura, Asociación de Escritores de Castilla La Mancha.