La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha presentado en Puertollano, el “ambicioso” Pacto Verde, aprobado por la Unión Europea. Un plan de inversión global para los próximos diez años, que cuenta con 1 billón de euros de inversión, “un buque importantísimo en el que España, Castilla-La Mancha y Puertollano, como paradigma, tienen que tener su puesto”, ha indicado en declaraciones a los periodistas.
Como recuerda Maestre, Puertollano ha realizado un cambio “importantísimo” en su modelo de producción y generación de riqueza en los últimos años, por lo que considera lógico que la ciudad minera esté incluida en este Pacto Verde “revolucionario, porque desde Europa vamos a ser los primeros a nivel planetario en comprometernos a lanzar cero emisiones al planeta”.
La eurodiputada socialista adelanta que el 25% del presupuesto europeo irá destinado a políticas verdes, y considera que ese cambio ya lo está protagonizando Puertollano, “ejemplo de esa reconversión medio ambiental, esa apuesta por las energías limpias y el desarrollo sostenible que a la vez atraiga empresas y empleo”.
Como explica Maestre el Pacto Verde, en fase inicial, conlleva un cambio legislativo y diversas inversiones para ayudar a los sectores público y privado a reorientar la producción y el consumo de energía hacia un modelo más sostenible, “y también hay una parte de ese pacto orientado a aquellas regiones que son mineras, o que como Puertollano han sido mineras para apostar por el cierre y la reconversión”.
En esto último, el paquete denominado `Fondo de Transición Justa´, es en lo que se pretende que entre la ciudad de Puertollano, un paquete con 7.500 millones de euros en su conjunto; el resto del Pacto Verde, lo componen además el paquete de inversión a través del programa europeo Invest UE, y las ayudas del (BEI) Banco europeo de Inversiones.
Tanto Cristina Maestre como Isabel Rodríguez se han mostrado esperanzadas de que Puertollano entre en el Fondo de Transición Justa, pues ya “se conoce en la UE como paradigma de cómo se han hecho bien las cosas, y es necesario que todavía reciba sinergias para compensarlo”, y añaden que el Gobierno de Castilla-La Mancha y muy especialmente el Gobierno de España, están trabajando ya para introducir a la ciudad entre los municipios que perciban ayuda.
“Puertollano va a poder contar con Europa para poder materializar este proyecto que genere empleo sostenible, y a través de otras formas de producción de energía y de reciclaje. Y no sería justo que por haber hecho el trabajo previamente a otros países que aún están contaminando nos quedáramos en el camino”, afirma Cristina Maestre, quien hoy mismo registrará una solicitud de pregunta en el Parlamento europeo, para que cuanto que se aclare cuanto antes si la ciudad estará dentro del paquete de ayudas.
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha manifestado que es necesario que “Puertollano se escuche en todas las instituciones”, considerando que el Parlamento europeo es el lugar adecuado para que se conozca lo que se está haciendo en la ciudad en cuanto a desarrollo industrial y energías renovables, en aras “a conseguir un Puertollano verde que siga generando empleo y riqueza en el conjunto de nuestra región y nuestro país”.
Para la ciudad, explica Isabel Rodríguez, sería “importantísimo” entrar en el pacto europeo, y existe confianza en los compañeros que trabajan en el Parlamento Europeo, y también en el gobierno de España, “y que ahora tienen que defender nuestro país en Europa, sabiendo que es un país cumplidor y que hay territorios que necesitan seguir avanzando”.
Recuerda la alcaldesa socialista que la ciudad sigue acogiéndose a los anteriores fondos para reestructuración de las comarcas mineras, y que hoy gracias a ello, los inversores privados pueden beneficiarse de hasta un 45% de bonificación de su cuantía de inversión; “es muy importante que quien tenga ganas de invertir sepa que Puertollano tiene este tipo de beneficios”, ha concluido indicando.
1 billón en 10 años
El proyecto global del Pacto Verde, invertirá más de 1 billón de euros en 10 años en proyectos, y en financiación de proyectos públicos y privados, en todos los estados miembros, orientados a la investigación, al desarrollo medio ambiental sostenible, a la economía circular, a nuevas técnicas para promover industrias sostenibles.