1.902 aspirantes se presentan este domingo al examen de las 40 plazas convocadas por Correos en Ciudad Real, que se incluyen dentro de las 4.055 convocadas a nivel nacional por la empresa pública estatal en un proceso de concurso oposición que llega con retraso.
La convocatoria corresponde a la tasa de reposición de empleo de 2018 y está destinada a suavizar el porcentaje de temporalidad que, a día de hoy, se acerca al 30% en la empresa postal, según señala CSIF en nota de prensa.
En Castilla-La Mancha los aspirantes optan a 124 plazas con la siguiente distribución provincial: 40 en Ciudad Real, 34 en Albacete, 18 en Guadalajara, 18 en Toledo y 14 en Cuenca. En toda España se contabilizan 166.400 aspirantes.
Las pruebas se llevarán a cabo en el Aulario General Polivalente. En todo el territorio nacional habrá dos exámenes diferenciados en el mismo horario: Un examen para reparto a pie, reparto en moto y agente de clasificación. El llamamiento comenzara a las 9 horas, las puertas del edificio se cerrarán a las 9:20 y el examen dará comienzo a las 10:00 horas. La prueba de Atención al Cliente se realizará por la tarde: el llamamiento será a las 13:30, las puertas del edificio se cerrarán a las 13:50 y el examen empezará a las 14:30 horas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que esta convocatoria «no es suficiente en ningún caso para solucionar las necesidades de empleo estable en Correos», tal y como el sindicato le ha hecho saber a Juan Manuel Serrano, presidente de la Sociedad Estatal.
De hecho, CSIF ya ha acordado una nueva oferta de empleo de 3.421 plazas, que pertenece a la tasa de reposición de 2019 y que ha de desarrollarse durante este mismo año 2020 tal y como está fijado en el nuevo Plan Estratégico, que prepara Correos para adaptarse a los nuevos tiempos.
El sindicato explica que en los últimos diez años la plantilla de Correos se ha debilitado, con la pérdida de 15.000 puestos de trabajo que aún no se han compensado. Esta pérdida de empleo provoca que, a día de hoy, haya centros de trabajo con más secciones de reparto que carteros o que existan oficinas de atención al público con el personal bajo mínimos. Se trata de una grave situación en una época en la que la paquetería crece día a día en la empresa postal.
CSIF recuerda que sólo en los nueve primeros meses de 2019 Correos envió 162 millones de paquetes, un 18% más que en 2018 en ese mismo periodo.