La Consejería de Sanidad ha recogido la presidencia de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de Coordinación en materia social, educativa y sanitaria en un acto donde han estado presentes el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
Este órgano de colaboración entre las tres consejerías sirve para diseñar y coordinar actuaciones que permitan optimizar los recursos, evitando duplicidades de cara a dar una respuesta integral y coordinada a los alumnas y alumnos y sus familias cuando son pacientes de algún centro sanitario o usuarios de algún servicio social, ya que, independientemente de cómo se le denomine desde cada administración, se trata de la misma persona y su familia.
Esta comisión, que está formada por los titulares de las tres consejerías y por miembros de sus equipos, se reúne con periodicidad anual y determina la creación de grupos o mesas de trabajo, así como los temas a abordar en las mismas.
La Comisión Regional de Seguimiento actualmente cuenta con cuatro mesas técnicas de trabajo que son: Atención Temprana, Acoso Escolar, Ciberacoso y Abuso Sexual, Salud en las Aulas y Abordaje Socio-sanitario.
En la mesa de Atención Temprana, durante el tiempo que lleva en funcionamiento, por ejemplo, se han coordinado actuaciones entre las tres administraciones para favorecer la detección e intervención temprana de problemas de desarrollo.
En la mesa de Acoso Escolar se han ido desarrollando actuaciones conjuntas para abordar este fenómeno; mientras que en la Mesa de Salud en las Aulas se han coordinado actuaciones para la promoción de hábitos saludables.
Por último, en la Mesa de Abordaje Sociosanitario se han recopilado las vías o protocolos actuales de intervención conjunta entre las distintas administraciones en materia de atención a menores y jóvenes en situación de riesgo de exclusión o desprotección social.
Durante el próximo año, la intención es seguir avanzando, entre otros objetivos, en los programas contra el abuso sexual, la lucha contra la obesidad y el sobrepeso en menores, la educación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados o luchar contra las adicciones en menores.