El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado hoy la
“ manipulación sistemática” del Gobierno de Page con los datos de las listas de espera que evidencian el fracaso y la incompetencia de los gestores políticos en materia sanitaria.
Así se ha pronunciado Moreno, en Rueda de Prensa, donde ha asegurado que Page está superado por la situación y está escondido, ya que no acude a la sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la gestión que están realizando los responsables del SESCAM.
De esta manera, ha indicado que Page está “completamente desbordado” porque no sabe como afrontar la situación, tal y como avalan las cifras de listas de espera sanitarias publicadas ayer.
Moreno ha explicado que las listas de espera sanitarias han aumentado a lo largo del año 2019 en 4.690 personas – finalizando el año 2018 con 88.470 pacientes esperando para ser atentidos y el 2019 cerró con 93.160 personas.
Así, ha detallado que se ha producido un aumento sistemático del número de pacientes que esperan para pruebas diagnosticas – 665 pacientes más-, en consultas externas – 3.025 pacientes más- y en intervenciones quirúrgicas – mil pacientes más-.
Moreno ha calificado de auténtica “falta de respeto” el hecho de que los responsables de la sanidad regional afirmen que estos datos “no son preocupantes”, teniendo en cuenta que a día de hoy existen 93 mil personas esperando para ser atendidas en los hospitales de la región.
Y además, ha recordado, desde que Page es presidente de Castilla-La Mancha hay 2.877 personas más esperando una operación en esta región.
Por ello, ha asegurado que “si esto es la calidad y la humanización de la que Page habla y nos ha tratado de vender durante estos últimos años, deja mucho que desear su gestión”.
Datos falsos, manipulados y alterados
Además de esto, Moreno ha denunciado que a pesar de falsear, manipular y alterar los datos oficiales de las listas de espera sanitarias, el Gobierno de Page no ha conseguido “cuadrarlos”.
Así, se ha referido al Hospital de Tomelloso, donde la manipulación de Page es “muy llamativa”, ya que en el cierre del año 2018 existen seis especialidades mientras que al cierre del año 2019 “de golpe y porrazo” han desaparecido tres de ellas de la lista oficial; Cirugía General y digestivo, Ginecologia y Otorrino.
Y que además, el número de pacientes que están esperando baja “curiosamente” de 508 a 62, a pesar de que los profesionales siguen trabajando y siguen derivando a realizar pruebas quirúrgicas.
Por ello, ha lamentado que este es el ejemplo “más claro” de que Page falsea y manipula las listas de espera sanitarias.
También, ha insistido en que la situación del Hospital de Tomelloso es verdaderamente “preocupante”, puesto que faltan facultativos y se han producido reiterados despidos de médicos de urgencia sin dar explicaciones.
Pero lo más grave, ha recordado Moreno, es el aumento de los tiempos de espera para ser operado en Castilla-La Mancha, siendo esta comunidad la campeona y en la que más se tarda para ser intervenido quirúrgicamente.
Como ejemplo de ello, el dirigente popular ha asegurado que en el Hospital de Toledo para una intervención de Neurocirugía el tiempo medio de espera es de 212 días, en Traumatología 165 días, en Cardiología 144 días, en Urología 156 días y en el Hospital de Albacete, una cirugía Pediática tiene un tiempo medio de espera de 268 días.
Page ha abandonado “a su suerte” a los miles de paciente castellano-manchegos
Por todo lo anterior, Moreno ha lamentado que Page ha abandonado “a su suerte” a los miles de pacientes castellano-manchegos que están esperando para ser atendidos en la sanidad pública regional.
“Page se ha enrocado afirmando que su modelo de gestión sanitaria va bien y no quiere poner remedio a los más de 93 mil pacientes que están sufriendo la espera”.
Advierte que el Gobierno central va a recortar 1.200 millones de euros de la sanidad nacional
Además, ha indicado que se avecina un “año complicado”, ya que el Gobierno central va a detraer de la sanidad pública nacional 1.200 millones de euros para el año 2020, por lo que espera que el consejero de Sanidad o el propio presidente dé explicaciones al respecto para conocer cómo va a afectar este recorte a Castilla-La Mancha.
Moreno ha anunciado que el PP solicitará por escrito las certificaciones oficiales de todos los responsables de los hospitales de la región para conocer realmente el número de pacientes que están esperando para ser atendidos.