El convenio colectivo finalizó su vigencia el 31 de Diciembre de 2018, y afecta a unos 700 trabajadores en toda la provincia de Ciudad Real. Ambos sindicatos plantean, según indican en nota de prensa, una plataforma de negociación acorde a los parámetros de los acuerdos confederales en materia salarial y en otros aspectos se trata de mejoras sociales y normativas para el personal de las empresas de transporte de viajeros por carretera.
Así, proponían la regulación de las jornadas partidas con una compensación económica en aras de evitar interminables jornadas en el sector donde los trabajadores a veces se encuentran a disposición del empresario «más de 12 horas» lo que a veces impide realizar el descanso entre jornadas y la conciliación de la vida laboral y familiar.
También proponían un plus de festivos para compensar la prestación de servicios en domingos y festivos ya que esos días se han convertido en día habitual en los cuadrantes de trabajo de muchos trabajadores de este sector.
Las empresas, lamentan los sindicatos, se han negado «en rotundo» a aceptar las propuestas sindicales realizadas tan sólo ofreciendo un 1,7% de subida salarial sin cláusula de revisión salarial para un convenio a tres años.
Desde ambos sindicatos consideran que es inasumible dejar de regular los aspectos de la jornada que vienen proponiendo tanto jornadas partidas como pago de festivos, así como establecer una subida salarial acorde a otros convenios y por supuesto con cláusula de revisión salarial de forma
que se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.
Ante el bloqueo, anuncian que van a comenzar una serie de asambleas en los centros de trabajo para determinar y acordar con las plantillas las medidas a adoptar que irán en escala si no hay ningún movimiento por parte de la patronal que suponga desbloquear la situación, no descartando en ningún momento la convocatoria de huelga.
Todo ello después de que en la mesa de negociación los sindicatos, «hemos cedido en muchas de nuestras reivindicaciones originales, haciendo un verdadero esfuerzo para la consecución de un acuerdo, pero la patronal, se mantiene en sus planteamiento, negando por ejemplo la negociación del control de jornada en el convenio, para que las empresas de sector, por unos mismos parámetros en un tema tan importante para los trabajadores del sector, y haciendo caso omiso de los acuerdo interconfederal de negociación colectiva de ámbito estatal».
Durante los años de la crisis «los trabajadores, han hecho un esfuerzo, para mantener las estabilidad de las empresa, porque entendíamos, que las decisiones políticas de ese momento mermaban considerablemente la viabilidad de algunas empresas, pero en la actualidad una vez restituidos fórmulas de ayuda al transporte por parte de la administración, las empresas, ignoran ese hecho y pretenden mantener un estatus que no está acorde con las condiciones económicas del momento actual», concluye la nota.
Y es que la crisis del capitalismo la pagan los trabajadores con desempleo y bajos salarios……
En Venezuela o en Cuba entonces están mejor.