La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la propuesta de reducción de ratios en las aulas propuesta por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el curso 2020-2021 llega tarde y de hecho CSIF acudió a los tribunales para denunciar las ratios del presente curso 2019-2020 en un proceso judicial que continúa activo.
Esta mañana, en Mesa Sectorial de Educación, la Consejería ha presentado una propuesta de ratios para el curso 2020-2021 de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria y 30 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
CSIF cree en una enseñanza lo más individualizada posible, por lo que las ratios que se plantean son altas, y más teniendo en cuenta el aumento del 10% de alumnos por aula en lo que se conoce como escolarización sobrevenida, ya que ese método se ha aplicado este curso en muchos centros, Así en Infantil se puede llegar a 28 alumnos, al igual que en 1º, 2º y 3º de Primaria, mientras que en 4º, 5º y 6º se puede llegar a 31. En la ESO la ratio puede llegar a 33 alumnos, y hasta el alumno 34 no se desdobla ningún grupo.
Además, los alumnos con necesidades educativas deben computar en las ratios como tres alumnos, como en la etapa anterior a los recortes, y no como dos tal y como se está produciendo actualmente. Asimismo, cada alumno debe contar de forma individual y no agrupar todos los alumnos con necesidades como si fueran uno solo en cada clase.
Por tanto, CSIF mantiene que la Junta de Comunidades que preside Emiliano García-Page debe afrontar una bajada de ratios ambiciosa para apostar por una enseñanza pública de calidad, lo que debe conllevar un aumento de las plantillas docentes y de las jornadas completas.
Asimismo, CSIF espera que la Consejería presente propuesta de ratios para Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Estas no deben superar, en ningún caso, las ratios de la ESO, y más en el caso de Bachillerato donde los alumnos se preparan para realizar la EvAU, y de esa nota dependerá su futuro laboral y profesional.