En el último pleno municipal celebrado en Torralba de Calatrava, el grupo socialista ha votado en contra del expediente de amortización de los puestos de Policía Local.
Los concejales del PSOE consideran ya que la plantilla de Policía Local de Torralba de Calatrava ha pasado de tener un oficial y cuatro agentes, a un oficial y dos agentes, y que el municipio hay días entre semana, fines de semana y los días festivos de Navidad en los que no hay servicio de policía local, y los días que se encuentra algún agente de servicio lo hacen de patrulla unipersonal, “el equipo de gobierno no solo está jugando con la seguridad de las personas y de nuestro pueblo, que poniendo un ejemplo han estado en Nochebuena, Navidad, Fin de año y día de Año Nuevo sin servicio, sino que está incumpliendo varios artículos del Reglamento interno de la Policía Local de Torralba, aprobado en pleno en 2017, y propuesto por la propia alcaldesa, María Antonia Álvaro”.
Por ello, ahora, la pretensión de Álvaro de proceder a la amortización de dos puestos de trabajo de agentes de policía local, por jubilación de los titulares, debido a que como expone el equipo de Gobierno del PP, “el servicio de policía local no es un servicio obligatorio para municipios de menos de 5.000 habitantes, no es ni justificable, ni aceptable de ninguna de las maneras”, como tampoco lo es “ que recorte un servicio de policía local, incluido días festivos, que es cuando más probabilidad de altercados pueden surgir, y que se viene prestando en Torralba durante más de veinte años de gobierno socialista ininterrumpidamente” afirman desde el grupo socialista.
Más si cabe, añaden los concejales del PSOE cuando todo se ha hecho “sin negociación, y sin escuchar a la policía local de Torralba que ha pedido en reiteradas ocasiones, desde enero de 2019, mantener una reunión urgente para poder establecer un cuadrante rotativo y equitativo”. Al contrario, los turnos de trabajo están siendo impuestos por Decreto de Alcaldía, rompiendo el ciclo de rotación entre los agentes, no negociando una jornada laboral de acuerdo al artículo 37 de Estatuto Básico del Empleado Público. “Motivo por el que ya existe un procedimiento judicial abierto contra el ayuntamiento y otro por incumplimiento en el abono de horas extraordinarias de servicio desde 2018”. Recuerdan los concejales socialistas.
La situación de incumplimiento de la Ley, como lamenta el equipo socialista “podría costar dinero a los torralbeños, como ya sucedió con el procedimiento judicial de amortización de plazas de la trabajadora social y la educadora de familia, debido a las descabelladas y malintencionadas decisiones de la anterior legislatura”, afirman desde las filas socialistas.
“Es triste” como indicaban los concejales socialistas a María Antonia Álvaro, en el pleno, “que en la mayoría de pueblos próximos, se convocan las plazas vacantes de policía local, en Torralba se supriman de manera irresponsable las existentes, dejando en manos de la acción divina, o del azar que no pase cualquier altercado importante que se pueda prevenir o actuar en caso que ocurra con las competencias y diligencias oportunas para resolver la situación”.
Así mismo, el grupo municipal socialista denunció en el pleno, que con esta decisión “la Alcaldesa de Torralba esté anteponiendo la retribución injustificada de su concejal a la seguridad de los torralbeños, sus propiedades y a los derechos de la policía local, como trabajadores públicos”. La retribución del concejal Sr. Luís Blanco, de 33.364,80 euros al año habría para mantener las dos plazas de policía local que han aprobado eliminar. Y añaden, que “la seguridad del pueblo de Torralba no debe estar en manos de vigilancia privada, como es la intención del equipo de gobierno” según les comunicaron en comisión informativa.
“El PP en contra de que los Plenos estén al alcance de todos los torralbeños”
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal del Partido Socialista de Torralba de Calatrava presentaba, por segunda vez, tras no haber sido tenida en cuenta en el anterior pleno, una moción en favor de la grabación y difusión íntegra de las sesiones plenarias.
Con ella, el grupo socialista defendía que los plenos lleguen a todos los vecinos y vecinas, en aras a la transparencia y la participación, y basándose en las bases legales del Régimen Local de facilitar información a la población e impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos.
Ello, y que los vecinos de Torralba vienen demandando al grupo del PSOE, el acceso a disfrutar de este derecho fundamental, han motivado la moción socialista, que ha sido rechazada por el equipo de gobierno, “en contra de que los plenos estén al alcance de todos los torralbeños, y de que todo el pueblo conozca los pormenores de unas sesiones que se resumen en la falta de información que ofrece el equipo de gobierno en las medidas que plantea, y su negación o desconocimiento al ofrecer respuestas a la oposición o al público presente”.
“La excusa de que saldría caro a las arcas municipales”, no vale a los concejales socialistas, señalan los mismos, “cuando nuestra alcaldesa sí emplea el dinero de todos en sus múltiples entrevistas y reportajes promocionales de televisión, y cuando las grabaciones, que podrían ser incluso solo de audio, gracias a las nuevas tecnologías con las que todos contamos, no tendrían coste para el Ayuntamiento, que podría difundirlas posteriormente en su web o a través de las redes sociales”.
No es obligatorio pero sí recomendable. No se puede frivolizar con la seguridad de los ciudadanos……