El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, formará en 2020 a más de 3.600 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente a policías locales y voluntarios de Protección Civil.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la convocatoria de las actividades de formación inicial y continua del año 2020, para personal de policía local, de vigilancia municipal, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntariado de protección civil y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.
Un total de 139 cursos de formación inicial y continua integrarán la oferta formativa elaborada por la Escuela de Protección Ciudadana para 2020, lo que supondrá más de 13.000 horas lectivas, que mejorarán la formación y preparación de personal especializado en emergencias como son bomberos, voluntarios de agrupaciones, policías locales y trabajadores y técnicos de Protección Civil, entre otros.
Una de las características principales de la oferta de 2020, como ha sucedido en años anteriores, es que se potenciará la descentralización de la formación, con el fin de que los cursos puedan llegar a todos aquellos que lo demanden. Para ello habrá numerosas actividades que se desarrollarán en las cinco provincias de la región.
Además, los cursos que se llevarán a cabo en la Escuela no son meramente presenciales, dado que se hace una importante utilización de las nuevas tecnologías ofreciendo una gran parte de los contenidos a través de plataformas online, con el fin de hacerlos más accesibles.
La formación está estructurada en cuatro áreas: Seguridad, Emergencia, Protección Civil y Protección Ciudadana. Asimismo, se desarrollarán prácticas libres de tiro táctico-defensivo policial para las plantillas de la policía local en la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana.
El objeto de la formación continua que se llevará a cabo el próximo año en la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, es el de capacitar de forma permanente a las personas asistentes, para el mantenimiento de las competencias adquiridas en la formación inicial y garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones propias de cada categoría; aumentar el nivel de cualificación necesario para el ejercicio de sus competencias, de forma que le permita una adecuada promoción profesional; y adaptar a las necesidades de la ciudadanía las competencias en el desempeño de sus correspondientes puestos de trabajo en los diferentes cuerpos y categorías profesionales, y de sus tareas en el caso del voluntariado de Protección Civil.
Dos cursos de formación inicial de policías locales
En materia de formación inicial de acceso a la categoría de policía local, el principal reto del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2020 es llevar a cabo desde la Escuela de Protección Ciudadana dos cursos consecutivos para que los distintos ayuntamientos puedan planificar convenientemente sus procesos de selección y los aspirantes aprobados puedan estar totalmente operativos en el menor tiempo posible. Se estima que se formarán a más de 200 alumnos con los distintos cursos, tanto inicial como de acceso, lo que supondrá más de 4.000 horas lectivas.
Este importante incremento de alumnado de la Policía Loca en el ámbito de la formación inicial se debe a la entrada en vigor en 2019 del real decreto, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales, ya que en la actualidad el 30 por ciento de la plantilla de Policía Local de la región tiene 55 o más años. Es decir, que en un período muy corto de tiempo los ayuntamientos deberán reponer dichas jubilaciones.