Caballero expresa en su discurso de Navidad un firme compromiso de trabajo por la provincia y una decidida lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha expresado en su discurso de Navidad un firme compromiso de trabajo por la provincia de Ciudad Real y sus gentes, así como una decidida lucha contra la despoblación para que los hombres y mujeres de nuestros territorio disfruten de los mismos servicios y oportunidades con independencia del lugar en el que viven, sobre todo si residen en pueblos pequeños, donde la institución provincial lucha de forma decidida con la creación de una nueva área de gestión.

Reitera su preocupación por los más vulnerables dotando de presupuesto partidas con la que socorrer sus necesidades básicas y apuesta por el empleo, el turismo y el desarrollo económico. Son retos en los que se aplicarán a fondo el Equipo de Gobierno que Gobierna Caballero porque se han aplicado en la elaboración y aprobación de unos presupuestos que pueden comenzar a ejecutarse cuando el Palacio Provincial abra sus puertas el próximo 2 de enero estrenando decenio.

El discurso de Navidad del presidente de la Diputación de Ciudad Real es el que sigue:

Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento para esa mayoría de hombres y mujeres que nos dieron su confianza en el mes de mayo. Gobernaremos para todos, para los que nos votan y para los que no lo hacen y trataremos de trabajar la confianza con todos los hombres y todas las mujeres de nuestra provincia. Terminamos una década, ha sido muy importante en lo que se refiere al desarrollo tecnológico. Y es verdad que hemos avanzado mucho también en nuestra provincia, que hemos mejorado muchas situaciones; es verdad que hoy tenemos la mitad de desempleados que teníamos en 2015 y que nuestros productos, los que se generan en nuestros campos y en nuestras explotaciones, se venden en todos los mercados del mundo.

Es verdad que hemos mejorado nuestras carreteras y nuestros caminos, y que hay menos hombres y menos mujeres en la provincia, por suerte, que necesitan de ayudas de emergencia. Es verdad que tenemos más bienestar social y mejor acceso a la cultura y al deporte. Creo honestamente que hoy tenemos una provincia mejor donde la mayoría de los hombres y las mujeres viven mejor. Pero hay retos. Todavía sigue habiendo muchos problemas, todavía sigue habiendo gentes, ciudadanos y ciudadanas de la provincia, que atraviesan por situaciones de dificultad, y a ellos queremos dirigirnos y centrarnos en esta década que ahora comienza.

Fundamentalmente afrontar los retos que significan que todos los hombres y mujeres de la provincia que quieran y puedan trabajar tengan la oportunidad de tener un empleo. Para eso vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para que a través de los planes de empleo aquellas familias que tienen más dificultades tengan una oportunidad de tener un salario y de llevar un ingreso a su casa.

Y vamos a seguir trabajando con los sectores productivo de la provincia, con las organizaciones empresariales. Por supuesto, también con los sindicatos, para que esos nichos de desarrollo económico tan importantes que tenemos conocidos en relación con el vino y con el resto del sector agroalimentario, pero también con la logística, y por supuesto con el turismo. Este es un reto en el que venimos trabajando desde hace ya algunos años y que va a centrar todos los esfuerzos a partir de ahora, a partir de este nuevo año, para convertir a nuestra provincia en un destino de interior y para que cada vez genere más riqueza y más empleo.

Queremos que el sector turístico tenga mejores ingresos. Y queremos también que los trabajadores y trabajadoras de este sector tengan mejores salarios. Este es un reto fundamental, como lo es también el de la igualdad. Necesitamos hacer una provincia más igualitaria, donde hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades, las mismas oportunidades. Que en el ámbito público y en el privado haya igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

Y tenemos también el reto de hacer una provincia más sostenible. Es evidente que un modelo de desarrollo que contamina y que ataca nuestros recursos naturales no se puede mantener por más tiempo. Por eso vamos a hacer un esfuerzo por crecer, generar desarrollo económico y hacerlo de manera sostenible, cuidando, protegiendo, manteniendo lo más importante que tenemos nosotros y queremos dejar a nuestros hijos, el medio ambiente, el medio natural.

Y tenemos que conseguir que haya menos gente que acude a los servicios sociales sencillamente porque le falta lo más básico, lo más imprescindible. Vamos a contar con los recursos necesarios para atender a esas personas, pero hay que conseguir que al final de la legislatura ningún vecino, ninguna vecina de la provincia de Ciudad Real, tenga que ir a pedir una ayuda para lo más básico, para la alimentación, o para lo que es comprarse la ropa imprescindible para el día a día. El reto pasa también por garantizar unos buenos servicios sociales y garantizar empleo.

Y el reto principal en el que nos tenemos que centrar es en el de la despoblación. Tenemos una provincia maravillosa dentro de una comunidad autónoma como es Castilla-La Mancha en la que nos encanta vivir, y en un país del que nos sentimos tremendamente orgullosos como es España. Pero tenemos muchos de nuestros hombres y mujeres que viven en los pueblos y que atraviesan por más dificultades que aquellos que viven en las ciudades. El objetivo, por tanto, es garantizar los mismos derechos, las mismas oportunidades, a los hombres y a las mujeres, con independencia del lugar en el que viven. Y conseguir, en la medida de lo posible, que aquellos que se tuvieron que marchar de los pueblos por motivos económicos vuelvan, porque encuentren en el pueblo no sólo un empleo, sino también unas oportunidades culturales, deportivas, sociales… En definitiva, mucho bienestar, tanto o más bienestar como el que se puede tener en las ciudades.

Ese es nuestro reto y esto lo queremos hacer con toda la sociedad y, por supuesto, con el resto de fuerzas políticas. Soy un convencido de que resulta imprescindible que el Gobierno, es verdad que tiene que tener oposición, pero que también tiene que tener colaboradores en los partidos de la oposición. Es verdad que cada partido tenemos una ideología, una posición distinta, pero es verdad que también desde la oposición se puede ayudar a que la provincia progrese, a que la provincia mejore. Por eso yo tiendo mi mano a la oposición, al resto de partidos de la provincia, para trabajar juntos por el desarrollo de nuestra tierra, para conseguir que los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real sean cada día más felices.

Ese es mi deseo, eso es lo que deseo para 2020. Y eso es, con seguridad, a lo que me voy a dedicar todos y cada uno de los días del próximo año. Confío en conseguirlo, confío en que cuando les salude en diciembre del próximo año pueda decir que hemos cumplido y que tenemos una provincia mejor, donde nuestros hombres y nuestras mujeres viven mucho mejor.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img