Las exportaciones de Castilla-La Mancha aceleran y crecen un 3 por ciento hasta octubre, el doble que en el conjunto del país

Las exportaciones de Castilla-La Mancha han respondido al nuevo escenario internacional acelerando su dinamismo, y superan ya los 6.270 millones de euros en los diez primeros meses del presente año. Las ventas exteriores de las empresas castellano-manchegas superaron los 737 millones de euros en el mes de octubre, el primero en el que las exportaciones se conjugaban con el nuevo escenario arancelario en Estados Unidos, contribuyendo a elevar el listón interanual hasta el 3 por ciento, el doble del comportamiento de las ventas exteriores en el conjunto del país.  

Las exportaciones castellano-manchegas crecieron un 8,7 por ciento en el mes de octubre con respecto a las ventas en el extranjero de las empresas regionales en el mismo mes del año pasado, alcanzando los 737 millones de euros. El crecimiento en las operaciones exteriores de las firmas castellano-manchegas multiplican por más de cuatro el comportamiento nacional para este mes, que registró un crecimiento del 1,7 por ciento, y ha contribuido para aumentar la brecha en el dinamismo en el comercio exterior entre la región y el conjunto del país. En los diez primeros meses del año, las ventas en el extranjero de Castilla-La Mancha han superado los 6.270 millones de euros, lo que supone una subida del 3 por ciento para este periodo. Ese incremento duplica prácticamente el comportamiento nacional, que registra una subida del 1,6 por ciento, y marca un nuevo récord en materia exportadora para este periodo: nunca antes Castilla-La Mancha había superado los 6.270 millones de euros en ventas en el extranjero entre enero y octubre.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el comportamiento de las ventas exteriores castellano-manchegas y la respuesta ofrecida ante un escenario complejo, que aunaba las dudas sobre el prolongado Brexit con la llegada de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos. “Es un excelente comportamiento para las exportaciones en un mes marcado por la llegada de los aranceles de Estados Unidos”, ha señalado. Patricia Franco ha subrayado también que las exportaciones en Castilla-La Mancha duplican en los diez primeros meses del año el comportamiento del conjunto del país, “creciendo un 3 por ciento después de un excelente mes de octubre en el que se han incrementado en un 8,7 por ciento”.

Por provincias, en los diez primeros meses del año sólo Ciudad Real traza una leve trayectoria descendente en un escenario dominado por la progresión al alza en el resto de la región. Pese a la caída acumulada, de apenas medio punto, las ventas exteriores de la provincia de Ciudad Real crecieron un 13 por ciento en el mes de octubre, lo que ha servido al territorio para mantenerse de nuevo al frente de las exportaciones de la región, con 1.667 millones de euros. Por detrás, Guadalajara suma 1.645,5 millones de euros y un crecimiento del 4,1 por ciento; Toledo avanza en su comercio exterior un 0,4 por ciento en los diez primeros meses del año y llega a 1.574,4 millones de euros; Albacete supera los 946,9 millones de euros y se nota el mayor crecimiento en el acumulado anual en la región, el 9,7 por ciento; y Cuenca le sigue en dinamismo en las ventas exteriores entre enero y octubre con una subida del 8,4 por ciento, hasta los 436 millones de euros.

Por sectores, el sector de alimentación, bebidas y tabaco ha alcanzado en el mes de octubre unas ventas de 255 millones de euros, acumulando un tercio de las exportaciones de la región, y experimentando un crecimiento del 10,2 por ciento con respecto a octubre del año pasado. Tras ese sector, bienes de equipo suma 180 millones de euros en ventas en octubre, un 23,9 por ciento más que en octubre de 2018, y las manufacturas de consumo también experimentan un importante crecimiento interanual, del 23 por ciento, para superar los 115,7 millones de euros.

En los diez primeros meses del año, esos tres sectores se erigen como los más dinámicos en materia exportadora en Castilla-La Mancha, siendo alimentación, bebidas y tabaco el que mayor presencia tiene en las ventas exteriores de nuestras empresas: 2.142 millones de euros y un crecimiento del 1,4 por ciento. Por detrás, bienes de equipo suma 1.376 millones y crece un 4,1 por ciento en los diez primeros meses del año y manufacturas de consumo supera ya los 908 millones de euros, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Un 60 por ciento más de ventas en Estados Unidos, un 10,5 por ciento más en Reino Unido

La estadística publicada hoy por el Ministerio de Economía al respecto de las ventas exteriores pone por primera vez cifras al nuevo contexto internacional derivado de la imposición, por parte de Estados Unidos, de aranceles a la entrada de productos procedentes de la Unión Europea, y también sitúa en números la reacción de las empresas regionales y nacionales ante un Brexit que, en aquella fecha, en el mes de octubre, parecía inminente y que finalmente se ha aplazado hasta el nuevo año.

Durante el mes de octubre, las ventas exteriores al mercado estadounidense crecieron un 60 por ciento con respecto al año anterior, un aumento que puede responder a un aprovisionamiento de producto en la primera parte del mes ante la llegada de los aranceles. En el Reino Unido, las ventas castellano-manchegas crecieron un 10,5 por ciento en octubre, sin que se vieran afectadas por la incertidumbre del Brexit.

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