El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ofrece varias recomendaciones destinadas a las personas consumidoras de cara a las compras de Navidad, con el objetivo de celebrar estas fiestas de un modo responsable, sostenible y solidario.
Desde la Dirección General de Consumo y Agenda 2030 recomiendan que se planifiquen las compras o regalos con antelación, se hagan listas, y se comparen precios.
Además, a la hora de gestionar la publicidad que recibimos en estas fechas, recomiendan atenderla de forma reflexiva y crítica, valorando el uso futuro que queremos darle al bien que se desea adquirir.
Otro de los consejos destacados es el de elaborar un presupuesto previo fijando la cantidad económica disponible para gastar, para evitar comprar impulsivamente y no sobrepasar el límite fijado.
Comprar con antelación es otra de las recomendaciones, puesto que se puede adquirir los productos a mejor precio, y facilita el disponer de mayor tiempo y comodidad para realizar sus compras. Importante también es observar el etiquetado y las temperaturas de conservación de los productos.
La información previa de los precios, y la comparativa con los expuestos, también es importante a la hora de saber el valor real de lo que adquirimos. Asimismo, se recomienda hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito.
Una vez se pague el articulo adquirido, hay que exigir y conservar el ticket o factura, en vistas a tener que hacer cualquier gestión con posterioridad a la compra. Si no está conforme con el producto o servicio puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su localidad.
En las compras por Internet, se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
También es importante priorizar aquellos establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar, podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
Garantizando los derechos del consumidor
El Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de la importancia de la defensa de los derechos de las personas consumidoras, está llevando a cabo políticas activas en esta materia, como la aprobación del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha, la recuperación del sistema arbitral de consumo tras la paralización y colapso en la tramitación de expedientes sufrida durante la etapa de Cospedal. En cuanto al movimiento asociativo de consumo, el actual Gobierno convocará ayudas por valor de 200.000 euros, recuperando así el apoyo a las asociaciones de consumidores, las cuales dejaron de percibir ayudas hasta 2017. Además, ha reactivado las políticas locales de consumo a través de la red regional de Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
Navidades saludables, sostenibles y solidarias
Durante estos días en los que sube el consumo alimenticio, es recomendable mantener una dieta equilibrada y sana, así como practicar algún deporte. Además, hay que evitar el desperdicio alimentario, contribuyendo al aprovechamiento de los excedentes alimentarios.
Respecto al consumo eléctrico, hay que procurar ser eficiente y contribuir al ahorro energético.
En las compras hay que intentar evitar envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, que incrementan el nivel de residuos. Asimismo, recicle envases de cartón, papel o plástico y deposite las pilas que ya no sirvan en contenedores específicos para su reciclaje.
Por último, no se debe olvidar que estas fechas navideñas también son una buena ocasión para pensar en los demás y ser solidarios. Para ello, los productos de comercio justo ofrecen una alternativa sensible y de calidad.
Si desea ampliar esta información o necesita realizar alguna consulta al respecto, no dude en acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Oficinas de Atención al Consumidor de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible.