El comité asesor técnico del Ibex 35 ha decidido mantener a Ence en el selectivo, al mantener una liquidez superior a la de otras cinco empresas presentes en el índice, según señala la empresa en un comunicado, y pese a la caída de casi el 35% registrada en el precio de sus acciones en lo que de año.
La compañía achaca esta caída de la cotización al «sorprendente» cambio de criterio de la Dirección General de Costas en relación a la prórroga de la concesión de su fábrica de Pontevedra, en un contexto, además, de caída del precio de la celulosa.
No obstante, Ence ya ha trasladado en varias ocasiones que defenderá «por todos los medios» la prórroga de la concesión hasta 2073, sobre todo una vez los precios globales de la celulosa han comenzado a estabilizarse.
La compañía recuerda también que la Unión Europea ha premiado el «modélico comportamiento ambiental» de la biofábrica de Pontevedra con la distinción de ‘Oro’, al mismo tiempo que sostiene que su derribo no recuperaría el litoral y que se verían afectadas las más de 5.000 familias que dependen de su actividad.
A su vez, está avanzando en la ejecución de su Plan Estratégico 2019-2023, que comprende una mejora de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) del negocio de Energía de cerca de 30 millones de euros en 2020, con el objetivo de alcanzar 150 millones de euros en 2023.
Por su parte, en el área de celulosa, la compañía quiere ampliar un 50% su biofábrica de Navia (Asturias) en celulosa especial para productos higiénicos y fibras textiles naturales, sostenibles y biodegradables.
Por el momento, en su primer año de ejecución de este plan, Ence ha invertido más de 100 millones de euros para incrementar un 15% las ventas de celulosa de su biofábrica de Navia, así como otros 200 millones de euros en sus dos nuevas plantas de generación de energía renovable con biomasa de Puertollano y Huelva.