El Salón de Actos de la UNED de Valdepeñas ha acogido esta tarde la Conferencia organizada por Amnistía Internacional “Conoce las historias de los defensores y defensoras de los Derechos humanos”.
Esta conferencia ha sido presentada por Mª Carmen Ramírez, Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED, que ha dado paso a Remedios Rufino, Coordinadora de Amnistía Internacional en Valdepeñas, quien se ha referido a la labor que desempeña esta organización en la ciudad vinatera, en todo momento, siguiendo las directrices de la organización que se generan a nivel nacional.
Por su parte, Alfonso Sánchez Ramírez, Coordinador de Amnistía internacional en Castilla –La Mancha y ex – presidente nacional de esta organización, ha sido el encargado de profundizar en esta charla en la labor que lleva a cabo Amnistía a nivel mundial, pero refiriéndose también a lo que sucede en nuestro país. Para ello, ha esbozado lo que es esta organización y las tareas que realiza, muchas y muy diversas. De hecho, ha comentado que Amnistía Internacional está presente de una u otra forma en más de 150 países, contando con cientos de miles de asociados que luchan por los derechos humanos en diversos frentes.
Alfonso Sánchez ha comentado que existen en la actualidad más de 70 millones de personas desplazadas, por conflictos armados, refugiados, etc. incidiendo y comentando casos concretos de países que están en plenos conflictos bélicos.
También ha aludido a nuestro país, como país acogedor, donde existe esa necesidad de apoyo a los refugiados; sin embargo, ha matizadoque hoy en día se ve cómo se empiezan a generar de forma intencionada, discursos de odio hacia estos grupos de refugiados.
Ha comentado también que el trabajo de esta organización es dar a conocer la realidad que existe y por ello es importante conocer los datos que nos hacen ver esa realidad. Para ello, se trabaja en muchas direcciones y con diversos temas: Sanidad, Educación, derechos de los trabajadores, Cambio climático, etc.
Pero la actividad de las personas que trabajan en Amnistía Internacional es también necesaria en temas como juicios injustos, desaparición de personas en países problemáticos e inseguros, víctimas de la Guerra Civil del Franquismo, detenciones arbitrarias (caso de Israel), temas de violencia de Género, etc. Refiriéndose a este último punto, relativo a la violencia sexual, Alfonso Sánchez ha comentado que se ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un Centro de Crisis para atención integral de violencia sexual, algo que, de momento, no ha tenido respuesta positiva por parte de nuestros políticos.
Por otra parte, también ha comentado que España no está exenta de muchas de estas violaciones de derechos humanos, constatándose la venta de armas a países en conflicto como Arabia Saudí, que no tienen miramientos en bombardear a la población civil.