El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, va a incrementar la Formación Profesional para el Empleo ligada al sector turístico en enclaves rurales de la región, aumentando su apuesta de esta forma por dos de los pilares estratégicos de su gestión a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Formación Profesional para el Empleo y el turismo.
Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, durante su visita a las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha en Tembleque (Toledo), donde en la actualidad se forman una veintena de alumnos en cocina y restauración a través de la Formación Profesional Básica, y que tiene entre sus proyectos ampliar su cartera de enseñanzas a partir de la Formación Profesional para el Empleo.
El esfuerzo por ampliar el impacto de la Formación Profesional para el Empleo en el mundo rural y hacerlo a través de su vinculación con el sector turístico incide en dos de las líneas estratégicas del Ejecutivo regional, ha recordado Patricia Franco, como son la capacitación para el empleo y potenciar la oferta de Castilla-La Mancha como destino turístico.
Por un lado, la ampliación de la oferta de Formación Profesional para el Empleo en el mundo rural va a permitir a las personas desempleadas mejorar su capacitación y recibir una formación dirigida a su inserción en el mundo laboral y relacionada directamente con las necesidades de las empresas, acreditada a través de los Certificados de Profesionalidad, una herramienta que el Ejecutivo autonómico considera “fundamental” en sus estrategias para el empleo.
En segundo lugar, esa capacitación de nuevos profesionales, que irá en beneficio de los trabajadores y de las empresas, y su orientación hacia las actividades relacionadas con el sector turístico irá también en beneficio de la región y de su oferta turística en su conjunto, en su búsqueda de mejorar su posicionamiento como destino. La formación de profesionales cualificados para estas actividades supondrá avanzar en la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios, además de ofrecer la posibilidad de ampliar la oferta a través de la apertura de nuevos establecimientos. Además, la ampliación de la oferta de la Formación Profesional para el Empleo en los enclaves rurales supone un elemento más para fijar población en estos municipios.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha visitado las dependencias de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha en Tembleque acompañada por su gerente, Ángela Fernández, y por los directores generales de Empresas y de Formación Profesional, Javier Rosell y Marta Roldán, respectivamente; y del alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, y del delegado provincial de Economía en Toledo, Julián Martín.
Durante la visita, Patricia Franco ha podido conocer a los alumnos que en la actualidad cursan los dos módulos de Formación Profesional Básica relacionados con la hostelería, además del equipamiento del centro, inaugurado en febrero de este año y sus posibilidades de ampliación; además de explorar las posibles líneas de colaboración entre ambas partes.
La Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha se ubica en Tembleque en una antigua posada de 1.500 metros cuadrados situada junto a la plaza Mayor de la localidad toledana; un centro que fue homologado hace un año para la impartición de la Formación Profesional en la familia de la hostelería. Entre los proyectos de la empresa está la ampliación de su oferta de FP a través de la Formación Profesional para el Empleo ligada a la oferta turística. En la actualidad, imparten formación a una veintena de alumnos de toda la comarca.