De igual manera a como otros años los escolares han abordado artículos sobre derechos y deberes de la Constitución, este año han escrito y dibujado sobre un aspecto que tanta ilusión les hace, la bandera y, con ella, el himno de España, esos que tanto aprecian sobre todo en los innumerables logros del deporte español.
“Este año hemos elegido el artículo cuarto para que conozcan los orígenes de la banderea española y cada cual haga su pequeña reflexión al respecto”, comentaba la concejala de Cultura durante el acto de entrega de diplomas que ayer tarde se celebraba en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.
Allí, un grupo de alumnos presentes en el acto, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Carmen’, que representaron así al resto de colegios de la localidad, también participantes en sus respectivos cursos de sexto de Primaria en el certamen, dieron lectura a sus personales trabajos.
Redacciones, en prosa y verso según los casos, que no solo abordaban los aspectos más formales de la enseña nacional, sino también su establecimiento constitucional y su desarrollo en una ley específica posterior, sus connotaciones emocionales, su presencia en espacios públicos y centros oficiales o su relación con el himno de España.
“Es también una alegría cuando ganan los deportistas y la ponen a ondearla más alta”, se especificaba también, mostrándose los asistentes al momento muy contentos por haber tenido la ocasión de ofrecer su particular punto de vista por este aspecto constitucional.
“Nos parece importante que los niños, desde pequeños, sepan qué es la Constitución, que tenemos una serie de normas y de derechos que tenemos que cumplir, por un lado y de los que podemos gozar, por otro”, refería la edil, quien recordaba también otros artículos abordados en años precedentes. Así por ejemplo, el derecho a la educación, la unidad de la nación, la igualdad ante la ley, los derechos humanos, etcétera.
Y sobre la propuesta este año, López se mostraba de nuevo “sorprendida y encantada” de la calidad de las redacciones, “porque ellos siempre llegan más allá que nosotros los adultos, con algunas poesías muy bonitas y otros que han indagado sobre el origen de la bandera”, dando su enhorabuena a profesores y familias por la colaboración.
Los escolares presentes recogieron el correspondiente diploma de agradecimiento y que da fe de su participación en esta propuesta del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, detalle que se va a hacer llegar al resto de participantes “a todos los cuales les felicitamos por sus respectivos trabajos”.