El Gobierno regional continúa incrementando el número de cursos que componen el Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que permitirá que el próximo año la formación que se imparta llegue a cerca de 10.400 empleados públicos.
Este Plan de Formación para 2020 fue aprobado la pasada semana por la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras ser elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Administración Regional.
Tal como se recoge en la resolución que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el Plan de Formación para 2020 tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades formativas más prioritarias de las Consejerías y de las distintas unidades administrativas para el desarrollo de las competencias profesionales de los empleados públicos, así como fomentar y afrontar los nuevos retos que exige una administración moderna e innovadora.
Se podrán beneficiar de las acciones formativas que componen el plan todos los empleados públicos en situación de servicio activo de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, excluido el personal docente y el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Serán un total de 305 los cursos que se incluirán en el Plan de Formación para 2020, por lo que se incrementa un 6 por ciento el número de cursos respecto a la edición de este año. Los cursos, de los que se impartirán 450 ediciones y que podrán ser presenciales, online y semipresenciales, supondrán una totalidad de 11.038 horas lectivas.
En concreto, se estima que serán un total de 10.362 los empleados públicos que podrán acceder a alguno de los cursos del Plan de Formación para 2020, lo que supone que el Gobierno de Emiliano García-Page vuelve a incrementar un año más el número de empleados públicos que se pueden beneficiar de estos cursos.
Por segundo año consecutivo la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido adelantar la fecha de aprobación del Plan de Formación, que en anteriores ediciones salía adelante a principios de febrero, al objeto de que los empleados públicos puedan beneficiarse del mismo desde el comienzo del año natural.
El Plan de Formación para 2020 se estructura en torno a 11 programas formativos, que son Formación General; Competencia Digital; Idiomas; Responsabilidad Social Corporativa de la Administración Pública; Habilidades Profesionales; Autoformación; Desarrollo Personal, Bienestar Mental y Hábitos de Vida Saludables; Transparencia, Buen Gobierno y Protección de Datos; Administración Electrónica; Formación Específica y Formación para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).