El crupier de las míticas tapas del bar Galicia de Puertollano

Nemesio se apostaba sobre la barra con el ademán flemático de un crupier en un salón del salvaje Oeste o con la seriedad de Buster Keaton colgando de un reloj sobre el vacío. Sobre el bar Galicia, el Seco, orbitaba el tapeo del que presumían con orgullo los puertollaneros, prestos a someter a los visitantes a los dos rituales que cualquier recién llegado a la ciudad debía superar: probar el agua agria y enfrentarse al tumbalobos del Seco.

https://www.facebook.com/vivepuertollano/videos/967523426937320/?__xts__[0]=68.ARCWJW6K4Fr31vW4GO_eEvOMCjON48BvZTbzRxpihMMnIo1XQscYleQ_hED71h-Z_YbWnNkpizkOi7A57iWtwqS7QZUzbLbp2a1cM3AKxO4zHtEpcCK6TXuH3fhdCdypT1u3cL2ujQa4k0d9oZnwNO_apXxs74t2KN2twoo-zwJ8OJnj-RwQc1EVX35-yAMEsw7rmrcv8We1U7R_dhQFgYLmJ8kbuyVoehVpQVt2gnf68fPV5z-a3_q3IbTejDsboIRwAJst8T0thxSVzgHji0dhCmGSG3nNyT9u6vZ4Dg_C7gSHx-NbsVu_TzKEVnx53z5zzsvIpKipMpZsfBoc1dzoEpe-0XHgicc&__tn__=-R

Y ahí estaba Nemesio, primero en su establecimiento del Paseo de San Gregorio y después en la calle Pozo, tan estirado tras los grifos, tan presto a la complicidad, socarrón como ningún otro, ambiguo y entrañable hasta con las bromas de su propio destino, que rizó el rizo cuando muchos le dieron por muerto. No pocos le miramos ahora aliviados y agradecidos, al verle en la calle tan pancho, aunque con esa sensación de orfandad que asalta al ver cerradas, quién sabe si para siempre, las puertas del Galicia.

Ahora lo recuerda la página de Facebook «Vive Puertollano», que ha colgado el audio del programa «Herrera en Cope”, emitido este miércoles, en el que se rememoran anécdotas vividas en este rincón puertollanero hasta la médula.

Larga vida al Seco, que a buen seguro se merece un homenaje por toda una vida de trabajo, sacrificio, humildad y bonhomía. No es mal catálogo de los seres y estares del pueblo de Puertollano.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Cuando me casé hará 16 años, al día siguiente invité a mis amigos a unas cañas y de tapeo por Puertollano, ¿Dónde? en el Seco, tras varias rondas, a la que pude les pedí tumbalobos para todos, fué el broche de oro a una Boda, memorable, gente bebiéndose la cerveza de un trago, corriendo a los servicios a beber del grifo. Otra fué, con el dueño del bar no sé que me pasaba que a mi nunca me hacía caso y por más que le insistía en aquella barra abarrotada de gente acababa pidiendo las cañas mi mujer y a ella si que la atendía a la primera. Un sitio para recordar, seguro que todos tenemos anécdotas del lugar.

  2. Sitio entrañable, el bar de El Seco es historia viva de Puertollano.

    ¡Innumerables las cañas, el cachondeo y el tumbalobos!

    Cuando el homo puertollanensis en el entrañable Bar Galicia decía un «NO HAY HUEVOS», sabías que tu honor estaba en juego y te comías un tumbalobos con honor.

    Jajajajaja, ¡qué recuerdos!

  3. Era la leche…te miraba y con la.vista te decía que tapa llevaba premio (guindilla).ya quedaba en ti donde ubicarla para tu próxima.victima…despues.de que rabiara de picante el/la afortunad@.. le pedías una caña rapidamente para aliviar…y él le.restregaba por el borde del vaso una guindillita ..y victima no dejaba de resoplar y beber.cuanto más bebía más le picaba…un gran tío el seco.

  4. De verdad que me ha emocionado ver y escuchar el artículo…Desde Barcelona le sigo teniendo el mismo aprecio que el primer día que lo conocí,hace ya 22 años,cuando mi primo Ponce (el panadero) me llevó,me lo presentó,me lió y me sentí tratado como un amigo. Ese es Nemesio.Lo que esté en su mano está en la tuya.
    Cuando dieron la «noticia» de su muerte,no me lo creía.Y cuando me dijeron mis padres que me mandaba recuerdos,hasta me alivió.
    LARGA VIDA AL SECO!!!!

  5. Que maja la ex alcaldesa jurando de senadora,la que se iba a dedicar a la enseñanza,que malo es dejar lo bueno.Es que como no se puede comentar la noticia.

  6. Si lo conozco me alegro de saber de él en una época de mi vida iba con mis compañeros y algunas veces también con mi familia a sido un lugar de descanso agradable y siempre con vista por que en cualquier momento te la podía liar y siempre se salía con la suya un buen sitio la verdad y bien atendido

  7. Conocí a Nemesio y al bar Galicia a finales de los años 70 del siglo pasado, no soy de Puertollano y ya no vivo ahí, pero aún con el tiempo transcurrido recuerdo al pueblo con cariño y al Seco. Un profesional como pocos y sobre todo buena persona, me he emocionado al leer la noticia. Le deseo lo mejor, ¡¡¡Viva el Seco!!!

  8. Mae mía de mi vida que alegría me llevao al enterame que el neme está vivo pues creía que había diñao. Cuanto echo de menos el pueblo el galicia las tapas el tumbalobos y las tardes que se hacían noches entre amigos. Aquí en Zaragoza ande llevo 22 años el concepto tapas grandes gratis y con arte no tién ni idea de lo que es. VIVA EL SECO Y PUERTOLLANO!!!

  9. Soy de Puertollano y vivo en Valencia, todos los veranos vamos mi familia y yo y a donde primero vamos es a visitar al seco. Mi hermano que en paz descanse también sabía muchas anécdotas por que las vivió en sus carnes junto con mi hermana. De hecho cuando entramos al bar de año en año nos la tenía preparada. Todos hemos pasado unos ratos buenísimos allí. Lo hechamos de menos, los aperitivos y el trato que tenía con el cliente. Seguro que si lo lee se acuerda de nosotros. Mis vacaciones en el pueblo ya no son iguales. Vuelveeee

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img