Picazo: “Se está generando un grave foco de desigualdades entre Comunidades Autónomas a causa del fracaso educativo”

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación por los resultados del informe PISA sobre calidad educativa publicados ayer, que constatan una notable caída de los alumnos de nuestra región en las dos áreas evaluadas: Ciencias y Matemáticas. La bajada es de 13 puntos en el primer caso y de 7 en el segundo. Así, Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas que más caen respecto a los resultados del anterior informe. Por contra, la regiones con mejores datos son Navarra, Castilla y León, Cantabria, el País Vasco y Galicia.

La portavoz parlamentaria de la formación naranja, Carmen Picazo, ha señalado que “es realmente preocupante el retroceso del nivel educativo de nuestros alumnos pero más preocupante todavía es la brecha entre Comunidades Autónomas”, subrayando que la diferencia de resultados entre las regiones españolas con mejor puntuación y Castilla-La Mancha equivale, según los expertos, a un curso académico, por lo que Picazo ha alertado de que “se está consolidando un foco de desigualdades muy grave que deja a los alumnos de nuestra región a los pies de los caballos”.

A nivel internacional, los datos no son mejores. España sale muy mal parada en este informe, por debajo de la media de los países de la OCDE y a la baja, empeorando sus notas en ciencias y en matemáticas. “La ventaja que nos sacan los países con mejor coeficiente equivalen en este caso a dos cursos académicos, lo que sin duda supondrá un freno a la competitividad de nuestro país de cara a los próximos años”. Picazo ha ilustrado estos datos poniendo un ejemplo muy elocuente: “Los alumnos chinos, que tienen el nivel más alto en este informe, tienen una preparación equivalente a 3 cursos de ventaja respecto a alumnos de su misma edad de Castilla-La Mancha”.

Mano tendida al resto de partidos

En este sentido, la diputada de Ciudadanos ha insistido en que “es más necesario que nunca un Pacto de Estado por la Educación, a través del cual, y con un amplio consenso, podamos abordar este asunto con ambición, sin poner parches, atajando el problema de raíz y modernizando de verdad nuestro sistema educativo, algo a lo que siempre se han negado el PSOE y el PP”. Asimismo, Picazo ha tendido la mano al Gobierno regional y a la oposición para “buscar soluciones ambiciosas que puedan revertir esta tendencia tan negativa”, recalcando que “se trata de un problema de planificación más que de inversión” e instando a la Junta a “que se lo tome en serio”. En esta evaluación se ha examinado a 36.000 alumnos de 15 años de 1.102 centros escolares de toda España.

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