Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, ya ha comenzado las actividades de la Campaña de Educación Ambiental “Recogida Selectiva de Envases y Residuos de Envases”, con el inicio del Curso Escolar 2019/2020, que van dirigidas a los alumnos de los seis cursos de Educación Primaria.
Esta campaña que el Consorcio RSU realiza, a través de la empresa Sistemas Medioambientales SL, comprende Talleres de Educación Ambiental en los centros escolares con una duración de 45 minutos, que se llevan a cabo desde noviembre de 2019 a junio de 2020.
“El objetivo del Consorcio RSU con esta campaña, que promueve desde hace más de
20 años, consiste en que los niños, desde edades muy tempranas, aprendan a
realizar una correcta separación selectiva de los diferentes materiales que
constituyen los residuos urbanos, conozcan el papel que cada uno de
nosotros tenemos en la gestión de los mismos, los problemas asociados a su
generación y los beneficios medioambientales derivados de gestionarlos
adecuadamente”, como ha explicado la presidenta del Consorcio, María Fresneda, en rueda de prensa,
junto a Óscar Narros, gerente del
Consorcio.
Para la presidenta de RSU se trata de “conocer el significado de la regla de las cinco R’s, reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular, tomar conciencia de la responsabilidad personal en la correcta gestión de los residuos y mostrar los beneficios medioambientales derivados de la recogida selectiva”.
El pasado curso, participaron en las 703 actividades educativas, o talleres, un total de 12.000 alumnos de la provincia de 125 centros. Se realizaron también 12 actividades extraordinarias en 3 asociaciones.
16º Concurso de Cartelería
Más de 20.000 niños y niñas, pertenecientes a los 162 centros escolares del total de municipios consorciados, tendrán la oportunidad también de participar con sus dibujos en el 16º Concurso de Cartelería “El reciclado de envases en tu municipio”.
A día de hoy se han apuntado ya 82 colegios, con 584 actividades concertadas, por lo que desde RSU Medio Ambiente se anima a los Colegios y AMPAs a seguir haciéndolo. El pasado año lo hicieron 12.000 alumnos de la provincia.
Los participantes pueden ser alumnos de los 6 cursos de Educación Primaria (EPO) de todos aquellos centros escolares pertenecientes a municipios donde se presta el servicio de recogida de RSU.
Al finalizar el curso escolar se otorgarán 6 premios a los alumnos por cada curso y 6 premios a los colegios en material educativo.
Los premios consisten en la entrega de un ordenador portátil para el colegio y un regalo personal para cada uno de los niños ganadores.
En la pasada edición, el número de centros que participaron en esta actividad fue de 132 y se han recibido un total de 6.500 trabajos, manteniéndose así los niveles de participación consolidados en ediciones anteriores.
Visitas a la planta
Otra de las actividades que se enmarca dentro de la campaña, es el programa de visitas a la planta de clasificación de envases ligeros de Almagro. En esta actividad, los visitantes pueden comprobar in situ, como se lleva a cabo la gestión diaria de los residuos urbanos, analizando el ciclo de los envases y dando a conocer los procesos específicos (manuales, mecánicos y automáticos) por los que pasan los envases ligeros una vez que llegan a la planta, procedentes del contenedor amarillo.
En la pasada edición, se realizaron 74 actividades en la misma por parte de 23 centros educativos, pasando cerca de 1.200 personas por las mismas.
Para solicitar estas actividades de visitas guiadas nada más que tienen que contactar con RSU en nuestro email: contacto@rsuciudadreal.es o en nuestro teléfono: 926 229 724 indicando su deseo de realizarla.
Recordamos que esta actividad no está limitada a centros educativos sino que también la ofrecemos a Asociaciones, Ayuntamientos, y cualquier otro colectivo interesado.