El histórico poblado minero de Asdrúbal ha rendido este domingo homenaje al legendario Puertollano de carbura y talega en un ambiente electrizado por la emoción. La tradicional procesión de Santa Bárbara ha reunido a los antiguos vecinos en un escenario abandonado a los recuerdos, entre los claroscuros de la memoria perfumada por la lluvia.
Se ha paseado a Santa Bárbara, patrona de los mineros, como el símbolo de una epopeya, entre los vestigios de un poblado fantasma y las cenizas de la odisea apasionante de los forjadores de Puertollano.
Mariano Mondéjar, historia viva como sacerdote de Asdrúbal entre 1960 y 1972, y último párroco hasta el cierre de las minas, ha celebrado una homilía a la que se han sucedido poemas y recuerdos a los mineros desaparecidos bajo el eco folclórico de la agrupación Virgen de Gracia.
Tañido de lejanos domingos mineros. Añoranza de tiempos y personas. Fuimos aquí desgraciados, felices, esperanzados, desesperados. Aquí fuimos y seremos siempre nosotros mientras estas ruinas nos devuelvan, como una resonancia abisal, el eco de esa extraña canción marinera, tranlaralará, tranlará, cantada por sombrías tripulaciones en las entrañas de la tierra.
¡Viva Santa Bárbara bendita!…..
Pensaba que los accesos habian sido jodidos con un tractor…
Viva santa bárbara…este pueblo ha sido lo que ha sido por la minería y buenos gestores. Ha sido… repito
Agua pasada no mueve molinos.
Vamos a mirar al futuro, y dejemos la «lluvia» de tonterías a otro lado, se llama progreso
Con la «C» esbirro oculto,,, Charles.