Castilla-La Mancha ha movilizado en los últimos cuatro años más de mil millones de euros de inversión privada en el sector agroalimentario, a través de las ayudas FOCAL de fomento de la calidad y las VINATI, para mejoras en tecnología, principalmente de cooperativas y bodegas. Ayudas que son “fundamentales” y que están permitiendo “revolucionar nuestro sector vitivinícola” y hacerlo “más puntero y competitivo, a la vanguardia de la innovación tecnológica” en los últimos años.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la XI edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) que esta mañana ha inaugurado en la ciudad holandesa de Ámsterdam el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. Un encuentro dirigido a productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales y medios de comunicación y en la cual participan 82 bodegas de la región, 39 de ellas con expositor propio.
Según ha informado Martínez Arroyo, desde ayer y hasta el próximo 31 de enero de 2020 se encuentra abierto el plazo para solicitar las inversiones en el sector vitivinícola, en su convocatoria 2020; unas ayudas que tienen como fin mejorar el rendimiento global de las empresas vitivinícolas, su adaptación a las demandas del mercado, aumentar su competitividad, incluyendo además criterios de eficiencia energética y procesos sostenibles.
En cifras, ha destacado, en los últimos cuatro años se han impulsado 69 proyectos que han recibido una subvención de 24,7 millones de euros y que ha supuesto movilizar una inversión privada de 84 millones de euros, lo que pone de manifiesto, ha subrayado, la voluntad del sector agroalimentario de “seguir tirando de nuestra economía y de incrementar su contribución a la riqueza regional”, situada en estos momentos en el 15 por ciento sobre el producto interior bruto.
Una campaña de la vendimia más corta
Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que en Castilla-La Mancha “hemos contado con una cosecha muy corta, un casi un 25 por ciento menos de producción de vino y mosto que el año anterior”. Esto, ha dicho, se debe traducir en mejores ventas y precios, y una reactivación del mercado. Esta feria que se celebra en Ámsterdam, ha explicado, “va a ser un termómetro de esa reactivación del mercado”.
El International Bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que apuesta por la promoción, la transparencia, la calidad y el prestigio de los grandes vinos a granel que se producen en todo el mundo y en el que han participado 29 profesionales internacionales de 23 países las bodegas castellano-manchegas se han llevado un total de 14 premios, entre ellos el Gold Bodegas Altovela o bodegas Lairén, de la DO La Mancha.