Cruz Roja provincial honra la entrega de su voluntariado en Almodóvar el Campo

Organizado por la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Ciudad Real, este sábado 30 de noviembre se ha celebrado en Almodóvar del Campo el XXI Encuentro Provincial de Voluntariado y el anual acto de reconocimiento a las personas que dedican su tiempo, afecto y voluntad a quienes más lo necesitan allá donde la organización presta cobertura.

Con tal fin, se han congregado en la localidad 280 voluntarios y voluntarias de 22 poblaciones, Almadén, Fuencaliente, Villamayor, Abenójar, Alamillo, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cózar, Daimiel, La Solana, Albadalejo, Manzanares, Piedrabuena, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y la propia Almodóvar del Campo, además de su pedanía de Tirteafuera.

Y entre los presentes han estado también los presidentes y presidentas de las doce Asambleas Locales con que cuenta Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real, además de la responsable provincial Amparo Messía de la Cerda, quien, junto a su homólogo anfitrión, Paco Real y el alcalde almodoveño, José Lozano, se han dirigido con enorme gratitud a los presentes.

Messía de la Cerda Ballesteros ha ensalzado desde el escenario del Teatro Municipal el papel que juega el voluntariado, al aseverar que “nuestra misión es que cuenten con nosotros y que nos vean como uno más de las familias a las que damos nuestro apoyo”, pues, enfatizaba, “estamos para lo que estamos y realmente Cruz Roja es una de las ONG o instituciones más impresionantes que existen en el mundo”.

La presidenta provincial también ha querido felicitar a la Asamblea Local y a su presidente por la celebración del centenario que hace una semana tuvo lugar, recalcando que “Almodóvar del Campo es una ciudad solidaria desde hace muchísimos años, manteniéndose desde su fundación generación tras generación”, y por ello lo agradecía a su voluntariado y masa social.

Gratitud centenaria de los anfitriones almodovareños

Para el aludido, Paco Real, quien en su intervención ante tan nutrido auditorio también expresó su gratitud, “hoy es también un día grande para nosotros pues el acoger este acto tan importante en Almodóvar del Campo y en concreto por lo que significa para la figura del voluntariado, resulta muy emotivo y, además, por el hecho de acogerlo en este año tan especial para nuestra Asamblea por los 100 años desde su fundación”.

Y el alcalde, José Lozano, ha reconocido como “todo un lujo y un prestigio tener a toda la Cruz Roja de la provincia aquí en Almodóvar del Campo, a gente como ellos y ellas que hacen tanto por todos, por las familias, por los jóvenes, por nuestros mayores, que es de recibo dar las gracias y por hacerlo en este marco de los cien años de esta institución en nuestra ciudad”.

Entrega de Diplomas de Reconocimiento y Medallas a la Constancia

A lo largo del acto, en el que se daba cuenta también del Informe de Gestión de Cruz Roja Española y de la Memoria Provincial, además del recital que para cerrar el evento ofreció la banda de la Escuela Municipal de Música, se hizo entrega de la los Diplomas de Reconocimiento y Medallas a la Constancia a voluntarios y voluntarias que han destacado por su acción y generosidad en sus respectivas Asambleas Locales.

Así, este año los Diplomas de Reconocimiento de Almodóvar del Campo, han sido para Fernando Rodríguez Bueno y María de las Mercedes Gil Moralo. De Argamasilla de Calatrava, Carmen Pérez García. De Ciudad Real capital, Miguel Carretero Cuarteto, José María Camacho Herreros, Costel Bogdan Popa Popa, Alicia Fernández Muñiz y Julia Jerez Maldonado.

De Daimiel, Ana Moya García-Carpintero. De Manzanares, Iris Yonairis Michel Rosa y David Lérida Rubio. De Puertollano, María Rosa Ibarra Gangara y Fernando Calera Sainz. De La Solana, Purificación Menchén Alumbreros. De Valdepeñas, Gloria María Amores López y Jerónimo Terraga Maya. Y de Villanueva de la Fuente, Ángela Fresneda Requena.

Y las Medallas a la Constancia, que también se conceden “por la dedicación y compromiso en su labor de voluntariado dirigida a colectivos vulnerables”, se otorgaban a Francisco Abengózar González y a Jesús Ángel Moreno Alarcón, ambos de la Asamblea Local de Alcázar de San Juan, así como a Juan Enrique García Pliego Martín Gil de la Asamblea Local de Daimiel.

Para completar el programa de esta jornada en Almodóvar del Campo, los participantes han realizado unas visitas guiadas al Museo Palmero, a la Plaza Mayor, el templo parroquial y a la Casa Natal de San Juan de Ávila, poniendo el mejor de los colofones con una comida de hermandad.

Perfil del voluntariado provincial en el último año

En la provincia de Ciudad Real, a lo largo de 2019 se han registrado 284 nuevas altas para el cuerpo de voluntariado, de manera que, en la actualidad, en el conjunto de las doce Asambleas Locales y en la Delegación, son ya más de 2.900 las personas que se están implicando, 1.903 mujeres (el 67,03% del total) y 1.083 hombres (36,27% restante). La edad media es de 41 años, siendo la franja de edad con mayor presencia la que va de los 21 a los 30 años.

Con estudios de Secundaria cuentan el 43,62%; el 26,60% son estudiantes; y un 6,46% es de origen extranjero. También cabe señalar que el 8,16% de los voluntarios y de las voluntarias son, a su vez, socios y socias, y que el 1,36% de los socios y socias as son, a su vez, voluntarios y voluntarias. Y el 19,91% del voluntariado es, a su vez, usuario o usuaria de Intervención Social.

El mayor número de voluntarios y voluntarias desarrolla su actividad en el ámbito de Intervención Social, concretamente el 36,41%, contemplando todo su abanico solidario acciones para que las personas mayores se sientan lo menos aisladas posible; atendiendo a víctimas de accidentes y participando en rescates; educando a jóvenes en valores; jugando con enfermos menores de edad en hospitales; colaborando en la inserción social de personas migrantes y refugiadas; participando en programas de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, etc., En definitiva, como se recalcaba a lo largo del acto, luchando por una sociedad más justa y solidaria. Cruz Roja es, una organización de personas voluntarias. El voluntariado hace posible la acción de Cruz Roja, siendo al mismo tiempo su sello de identidad, su medio de continuidad y desarrollo. El voluntariado es la base ideológica de esta institución de alcance internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img