Martínez Arroyo pide la “complicidad” de restauradores y distribución para llegar al consumidor y no perder los valores de la Dieta Mediterránea

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado hoy que para llegar al consumidor desde los productos de la dieta es preciso la “complicidad de restauradores y cadenas de distribución”.

Por ello, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que hay que dedicar esfuerzos a este eslabón de la cadena agroalimentaria, “porque es el más importante, ya que decide el producto que adquiere o solicita en un restaurante”. Y es que “si no hacemos los deberes bien otros lo harán por nosotros y perderemos los valores de la dieta en el camino” a lo que se une que “haremos menos rentable la actividad de la agricultura, ganadería, y pesca y la industria agroalimentaria”.

Así lo ha expresado durante la clausura hoy en Madrid del IV Foro Pesca Gastronomía Saludable, una iniciativa organizada por la Fundación Dieta Mediterránea, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el cual expertos y científicos han debatido sobre la búsqueda para poner en valor el pescado, la gastronomía y todos los productos que conforman la pirámide de la Dieta Mediterránea, considerada por la OMS la más saludable del mundo.

El de Madrid ha sido el cuarto y último de estos foros que se unen a los celebrados en San Carlos de la Rápita, Vigo y Zaragoza durante 2019, en el que se ha contado con medios de comunicación, expertos, profesionales del sector como la Asociación Empresarial de Acuicultura de España y de la Confederación Española de Pesca, entre otros, con el objetivo de conseguir un sector pesquero “potente” y “pretendemos reforzar la vinculación real entre el consumo de pescado y la propia Dieta Mediterránea”.

En busca del “milagro” desde el punto de vista del consumo

En esta línea, ha recodado que dentro de la Dieta Mediterránea se cuenta con excelentes profesionales, agricultores y ganaderos que hacen posible el paisaje y “lo han moldeado a lo largo de los siglos”, “manteniendo vivos los anhelos” del aceite de oliva virgen extra, del vino de las denominaciones de origen, de las legumbres que “nos hacen únicos” o las almendras o pistachos en los que España “es líder en producción internacional”.

“Son verdaderos artífices del milagro económico que supone Dieta Mediterránea”, ha esgrimido Martínez Arroyo, un milagro que se quiere hacer también desde el punto de vista del consumo, “haciendo llegar a los consumidores esos valores, el consumo de cercanías a adultos y niños y poder hacer un uso real de esos productos de la Dieta Mediterránea”.

Por eso ha pedido la colaboración de medios de comunicación y de la restauración y distribución para llegar a los consumidores que el al final son los que toman las decisiones

En la clausura de este foro, donde se han trasladado las conclusiones de los expertos para el fomento del consumo de pescado al menos tres veces a la semana, dentro de una alimentación saludable, han estado presentes intervenido,  Josep Tejedo, Director General de Mercabarna; el doctor Ramón Estruch, Presidente del Advisory Board del Paralelo 40; Juan Barbacil, periodista gastronómico y promotor de eventos gastronómicos; Ignacio Gandarias, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, así como Cristina Clemente, Subdirectora de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

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