La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido galardonada con el Premio Roosevelt al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva que concede la Asociación Roosevelt (Asociación Cultural Deportiva de Minusválidos de Cuenca). Se reconoce así el compromiso de la cita teatral manchega con las personas con discapacidad, “un festival accesible e inclusivo hecho por todos y para todos”, en palabras de su director Ignacio Garcia.
El trabajo por la inclusión y la igualdad de oportunidades se ha conseguido ofreciendo un amplio abanico de espectáculos accesibles para personas ciegas y sordas; haciendo también accesibles todos los espacios del evento teatral; y dando cabida en la programación principal a espectáculos que integran a trabajadores y artistas con distintos tipos de discapacidad física e intelectual. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo lunes 2 de diciembre en Cuenca.
En este camino sin retorno, también se le otorgó el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva 2018.
Palmarés competo
Premio Roosevelt al Esfuerzo y la Superación Personal. Premiado José Luis Mora Espinos. Pintor con la boca y terminando la carrera de psicología
Premio Roosevelt al Turismo Accesible y Ocio Inclusivo. Estación de Esquí Sierra Nevada. Cetursa. Una estación que apostó hace años por un esquí para todos y sin barreras.
Premio Roosevelt al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva. Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Una fundación que también aposto por una cultura inclusiva y sin barreras donde el colectivo de las personas con discapacidad pudiera ser en unos casos actores y en otros espectadores.
Premio Roosevelt a una Persona o Institución que tenga un Compromiso con el Colectivo. Premiado José Galán. Flamenco Inclusivo. Una persona que dejó una brillante carrera para emprender esta aventura única en el mundo de flamenco inclusivo, dando la oportunidad al colectivo de poder ejercer esta rama de la cultura.
Premio Roosevelt a un Medio de Comunicación. Revista Autonomía Personal del Imserso. Un medio que es heredero de la revista Minusval que nació 1974 y en la que trata el tema de la discapacidad de forma normalizada y también sirve para difundir el tema de la discapacidad.
Premio Roosevelt a la Integración Laboral. Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad Sí Podemos. Uno de sus objetivos principales es la defensa de los derechos e intereses laborales de las personas con discapacidad. Ayudando a aquellas personas que tienen inquietudes de emprendedores a montar su empresa.
Premio Roosevelt a la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Carmen Miguel Vicente. Profesora en la Universidad Complutense en la facultad de Trabajo Social. Persona muy comprometida con el derecho de los estudiantes con discapacidad a que tengan una igualdad de oportunidades en el campo educativo, así como en otros campos.
Premio Roosevelt a la Accesibilidad Universal. Ayuntamiento de Ávila. Un Ayuntamiento que ha trabajado muy bien el tema de la accesibilidad, así como hace unos años fue Premio Ayuntamiento Accesible Europeo.
Premio Roosevelt al Deporte. Fundación También. Entidad que lleva 19 años trabajando por la promoción del deporte adaptado y dando la oportunidad al colectivo de las personas con discapacidad de que practiquen deporte.