Como en hora punta en fin de semana comercial, así estaban las calles del centro de Ciudad Real esta mañana, poco después de la hora de apertura de las tiendas. Consumidores ávidos de ofertas han acudido a los comercios para aprovechar los prometidos descuentos y promociones del Black Friday. Una costumbre importada que arraiga a golpe de tarjeta de crédito y que, según cuentan, tiene su origen en el inicio de la temporada navideña en Estados Unidos, el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. Fecha en la que los números rojos de la contabilidad de los comercios se tornaban en negro azabache.
En las calles de la capital pueden verse escaparates que desnudan la timidez con la que algunos comerciantes pretenden engatusar a los compradores. Otros, sin rubor, se rebajan hasta precios de liquidación en honor al Black Friday. Tampoco falta quien ya aprovecha para felicitar la Navidad.
Campaña municipal
La campaña de Black Friday 2019, a iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación Comercial de Ciudad Real, a la que se han sumado más de un centenar de establecimientos, se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
Las ofertas que los comercios ofrecen son muy variadas y para informar al consumidor se ha editado un díptico con los ciento cinco comercios adheridos a la campaña – hay algunos más que, por no presentar a tiempo la información, no aparecen en el folleto- y sus promociones. También se incluye un mapa con la ubicación de las tiendas.
Este año como novedad, los comercios adheridos también podrán beneficiarse de la APP “The neo market”, donde se podrán consultar los artículos y promociones que llevarán a cabo durante estos días, y que se puede descargar en los teléfonos móviles y tabletas.
La verdad es que este nuevo día de promoción descubierto recientemente, ya se ha consolidado para el consumidor y nos debe invitar a la reflexión….
El BF… importado como bien dice el artículo » a golpe de tarjeta», pero no solo de tarjeta.
El BF es una compra compulsiva de objetos que NO SON NECESARIOS EN SU MAYORÍA…
El BF es una competencia desleal de las grandes marcas y empresas CONTRA EL PEQUEÑO COMERCIO…que no se puede permitir el lujo de bajar precios, sin perder…
El BF es un «engaño» asimilado por la publicidad. No hay rebajas puesto que lo rebajado fue aumentado hace meses para ahora bajarlo…
El BF aumenta la contaminación al utilizarse más los vehículos sobre todo camiones de grandes empresas…
¡Y Ciudad Real que se queja del cierre de pequeños comercios, pues, más BF cada año!
BLACK FRIDAY, UN ATENTADO CONTRA LA SOSTENIBILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.
http://www.cmpa.es/v_juventud/informacion/informacionver.asp?cod=29130&te=5696&idage=33837&vap=0
Mayor consumismo es igual a mayor efectos de la crisis climática. Ya lo ha dicho hoy Greenpeace, pero parece que nos la suda. La ecodependencia es tangible. No hay negocio sin planeta. ¿Cómo lo veis?
https://www.publico.es/sociedad/greenpeace-coloca-gran-pancarta-gran-via.html
Otro triunfo del neoliberalismo. Qué mundo tan precioso herederán nuestros hijos y nietos…
El Black friday viene de maravilla para comprar lo necesario a mejor precio, para comprar con antelación y rebaja los regalos para nuestros seres queridos y quizá para darnos ese capricho que nos hace ilusión y que a veces hay que darse. Si la gente es tan consumista o cateta de dejarse el sueldo de tres meses en chorradas innecesarias porque están más baratas allá cada uno con su consumismo y con su cartera.