Presidentes, gerentes, técnicos y socios de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha pertenecientes a la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) asistieron en Sigüenza al Congreso ‘Despoblación: un reto político (y poético)’.
En la mesa redonda ‘Aprendiendo a repoblar’, el presidente en funciones de RECAMDER, Jesús Ortega, señaló que “es importante romper una lanza en favor de nuestros pueblos y del medio rural, hablar en clave positiva y resaltar el atractivo que esconde el medio rural, porque es mucho, y porque los pueblos ofrecen valores cada vez más apreciados por la sociedad como la tranquilidad, la naturaleza y la calidad de vida”.
Ortega, remarcó que “nuestros pueblos necesitan habitantes, urge repoblar nuestros pueblos y es urgente que quienes tenemos competencias aprendamos a repoblarlos” y recordó que el 70% del total de municipios de Castilla-La Mancha tiene menos de 1.000 habitantes.
Asimismo, defendió que “la clave para luchar contra la despoblación y para poder repoblar nuestros pueblos está en adaptar las leyes al medio rural y en ayudar a las empresas a instalarse en el medio rural para crear empleo” y abogó por rubricar un Pacto de Estado contra la despoblación.
En este sentido, destacó que “hay que tener en cuenta las particularidades del medio rural, no se pueden establecer las mismas leyes urbanísticas ni los mismos criterios fiscales para una ciudad o para un pueblo, porque son dos realidades muy diferentes” y añadió que “debe haber ciertas exenciones o discriminaciones positivas hacia el mundo rural, porque de lo contrario le estamos dando la espalda”.
Leyes como la LOTAU, que obliga a reservar un 10% del terreno industrial para zona verde cuando en los municipios del medio rural el 99,99% del término ya es zona verde; o la bajada de impuestos a las empresas y a los habitantes de las grandes ciudades “son auténticas losas para los pueblos y constituyen una discriminación negativa hacia el medio rural, porque se está impidiendo el desarrollo urbanístico de nuestros pueblos y se favorece que las empresas y la gente se vayan a la ciudad”.
A su juicio, “lo principal es establecer ayudas que compensen las desventajas económicas y sociales que conlleva vivir en el medio rural, puesto que tienes que hacer frente a determinados costes extras” y advirtió que “no nos podemos permitir carecer del medio rural porque es necesario para producir alimentos, para proteger el medio ambiente y para el medio urbano”.
Jesús Ortega recalcó que “ya no basta con evitar que la gente abandone los pueblos por la ciudad, ahora es necesario repoblarlos, atraer a familias y emprendedores”.
El presidente en funciones de RECAMDER recordó que hace un año se celebró en Sigüenza el I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’ organizado por los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara y por RECAMDER, un evento que fue el germen de multitud de eventos que se han desarrollado durante todos estos meses por toda España, “pero lo cierto es que un año después del Manifiesto de Sigüenza, seguimos debatiendo sobre el mismo tema”.
También puso en valor el trabajo que desde hace 30 años realizan los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha luchando contra la despoblación y trabajando para mantener vivo el medio rural y crear oportunidades. “Gracias a este esfuerzo, hemos evitado que el medio rural pase a ser parte del recuerdo, pero nosotros solos no podemos garantizar la supervivencia de nuestros pueblos, necesitamos contar con iniciativas que complementen nuestro trabajo y que dependen de las administraciones, como son las políticas fiscales de discriminación positiva o la adaptación de leyes al medio rural”, afirmaba el presidente en funciones de RECAMDER.
Tras recordar que “los Grupos de Acción Local siguen siendo imprescindibles para conseguir un mundo rural más joven, más diversificado y con más futuro”, Jesús Ortega concluyó animando a todos a “aprovechar las fortalezas del medio rural, a subsanar sus debilidades y a buscar nuevas oportunidades para atraer a familias, emprendedores e inversores”.
Más de 500 personas y cerca de 30 ponentes de diferentes ámbitos participaron en las seis mesas redondas de este encuentro organizado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, la revista Contexto y Paradores, en el que se debatieron las causas del despoblamiento, se propusieron acciones innovadoras y se expusieron algunos ejemplos de éxito.
El protagonismo de la mujer en la lucha contra la despoblación, i+D y emprendimiento, hacia dónde debe ir la nueva agricultura, el arte como desarrollo o cómo aprender a repoblar fueron algunos de los temas que se abordaron en este congreso comisionado por Sergio del Molino, autor del libro ‘La España vacía’.
En la jornada también participaron la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en funciones, Magdalena Valerio; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.
Asimismo, se contó con la presencia de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; entre otras autoridades.