Ana Carmona Duque. Concejala Delegada de la Agenda 2030 y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puertollano.- La Agenda 2030 es el resultado de un gran acuerdo del año 2015, de más de 193 países que han situado la paz, la justicia y la sostenibilidad como hoja de ruta para toda la humanidad.
“La sociedad funciona cuando hay un principio de bondad”, dice Emilio Lledó. La historia de la humanidad está escrita de momentos felices e instantes trágicos. Los humanos hemos sido capaces de crear la justicia, de emocionarnos con el arte, de ser amables, de tener solidaridad… pero también hemos sido capaces de crear guerras que todo lo destruyen, de matar sin importar a quién; en definitiva, de ser un lobo con otros hombres que decía Rousseau.
Para mí la Agenda 2030 es uno de los instrumentos más poderosos y más globales que nos han dado los gobiernos actuales, es una hoja de ruta que trata de hermanar a la humanidad. Puede sonar utópico, pero si perdemos el derecho a los sueños hemos perdido parte de la esperanza, y el mundo siempre se ha movido por la transformación, el cambio y la ilusión. La historia de la humanidad es una historia de optimismo, ánimo y aliento.
En la implantación de la agenda 2030 los gobiernos locales tienen un papel destacado y así lo hemos entendido desde el principio en el equipo de gobierno. Hace apenas cuatro meses y medio se constituyo la nueva Corporación Municipal, han sido días apasionantes de mucho trabajo, de reflexión, de un análisis sincero de responsabilidad. Hace unos días nos enfrentamos a uno de los retos más importantes que tiene nuestro Ayuntamiento: elaborar el Presupuestos para el año 2020.
La gestión del presupuesto municipal es la gestión de nuestra ciudad. Se trata de ajustar los ingresos y los gastos y que queden cubiertas al menos las necesidades básicas. Por primera vez, hemos encuadrado los presupuestos dentro de la Agenda 2030, con el convencimiento que desde la perspectiva local es más fácil enmarcar los objetivos para un crecimiento de nuestra ciudad sostenible, participativo y sensible.
Estos nuevos presupuestos municipales son realistas con nuestra situación económica. Destaca especialmente en el Presupuesto el objetivo 4: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos” . La discapacidad en Puertollano es la única área que no ha sufrido ningún recorte, sigue manteniendo la misma partida del año pasado.Trabajar en la discapacidad supone igualar las oportunidades de aquellos que menos preparados han llegado a la vida, supone también encontrar un trabajo decente para personas que no pueden competir en una sociedad desigual que prima a los más fuertes. Las organizaciones públicas de discapacidad generan en Puertollano más de 200 puestos de trabajo, y todo lo que ello significa.
Otro de los objetivos que queda reflejado en nuestro Presupuesto es el número 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.” Se representa en un montante total cercano a los 4 millones de euros, para impulsar un gobierno abierto, transparente y eficaz. Un presupuesto que busca la participación activa de toda la sociedad con políticas culturales, deportivas, sociales. ..
Desde que llegamos al gobierno municipal estamos trabajando para que en nuestra ciudad se implanten nuevas empresas dando cumplimiento al objetivo 8: “Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.” Y al objetivo 9: “Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”. Queremos propiciar la implantación de industrias que coadyuven en el saneamiento de las cuentas públicas municipales y la generación de empleos dignos. Puertollano necesita empresas que den trabajo a todos aquellos que quieran acceder al mundo laboral, y colaboren en el desarrollo de la ciudad y el equipo de gobierno trabaja incansablemente en este objetivo.
Las personas son el centro de la Agenda 2030 y también de la acción del gobierno, nunca nos olvidamos de ellas, son la diana de nuestra gestión. Pues de eso tratan el objetivo 1: “Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.” , y el objetivo 5: “Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.” Destinaremos 6.567.058,56 € para reducir las desigualdades, garantizar la igualdad de pleno derecho y el fin de la pobreza, con políticas sociales y de igualdad que hagan de Puertollano una ciudad más solidaria e inclusiva.
Otro de los retos queda reflejado en los presupuestos en el objetivo 11: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.” El proyecto Edusi es un proyecto europeo que transformara nuestra ciudad en un espacio más sostenible, accesible y participativo, centrado en las personas, con acceso a zonas verdes y espacios públicos, con la digitalización de la Administración Pública, y con un exquisito cuidado al medio ambiente; y para eso cuenta con una partida de 1.500.000 Euros.
Para finalizar, quisiera destacar el objetivo 17, aquel que habla de alianzas públicas y privadas. En el espacio municipal se traduce en crear una convivencia solidaria, amable y participativa que impulse a Puertollano como ciudad moderna y abierta, una ciudad del siglo XXI, y esto solo será posible desde una nueva gobernanza ejercida con talante abierto y dialogante, en la que todas las personas cuentan y una sociedad civil abierta a nuevas formas de participación.
El signo de los tiempos es pensar en global, actuar en lo local. En Puertollano ya lo estamos haciendo.
Ana Carmona Duque.-