De las antiguas coplas de la música popular, me sorprende que se pueda narrar en tan pocas líneas un acontecimiento completo, sin aristas:
Cuando la vi llorando yo creí,
creía volverme loco.
Pero después me enteré
que ella lloraba por otro,
y entonces fui yo quien lloré.
Algo parecido pasa con el humor popular.El humor, y sus maneras, forma parte de la cultura de los pueblos. Sin embargo, me resulta curioso que, cuando tenemos que definir rasgos antropológicos de nuestro país, haya tan poco espacio dedicado a la literatura o las situaciones que nos divierten o nos hacen reír.Nos parece todo tan normal, que no le damos la más mínima importancia. Seguramente en unos lugares más que en otros, como en todo, la risa o la sonrisa sean más frecuentes entre sus gentes. Por ejemplo, en Andalucía se alardea de la gracia que surge espontáneamente, frente a la austeridad del Norte castellano. Pero en un mundo globalizado, el humor está ya por todas partes. Y raro es el día que no nos llega un mensaje con algún chiste: Twitter está lleno.
La gracia de los chistes no está solo en la ocurrencia, sino en quién y cómo los cuenta. Hay auténticos artistas en estirar y estirar una historia hasta llegar a su final; pero también tiene su gracia todo lo contrario, la concisión, que arraiga con esa tradición del saber popular:
- Llama al ascensor.
- ¡Ascensor, ascensor…!
- Gritando no, con el botón.
- (agarrándose el botón de la camisa) ¡Ascensor, ascensor…!
La risa es un reflejo de la inteligencia – diversa – de la especie humana. Había un “dicho popular” que decía que “los sabios también piensan tonterías, pero no las dicen en voz alta”. Y otro, que “no es lo mismo tener gracia que ser gracioso”. Efectivamente, ser gracioso implica ser ocurrente, encontrar gracia en los juegos de palabras; no necesariamente saber muchos chistes, sino apelar a la inteligencia.
En general, nos gusta la risa, nos provoca una sensación agradable y saludable. Pero no todo ha de ser divertido.En la vida se nos presentan situaciones muy variopintas, y por eso las formas de expresión artísticas (sean musicales, literarias o plásticas) nos pueden provocan distintas sensaciones, y no por ello obtener menos disfrute. Por eso, lo que es serio, ha de seguir siendo serio. Pretender que todo sea divertido (el aprendizaje, las relaciones humanas, la competición, la alimentación, el ocio, …) es una forma de entender la vida propia de bobos. Los niños no entienden qué placer encuentran los mayores cuando se reúnen a hablar, en vez de jugar … Pues eso, es de adultos idiotas simplificar las cosas vida de manerainfantil. ¡Aunque, ojo!: es menester no confundir la seriedad con la ausencia de bonhomía. Una actitud empática, sonriente, es un buen punto de partida para las resoluciones de conflictos.
El problema viene cuando en un país como el nuestro le sacamos chiste a todo, absolutamente a toda clase de desgracias o problemas. Ciertamente, es lícito decir tonterías, y no callárselas como el “sabio”; tan lícito como criticar este comportamiento. En el fondo, a menudo, detrás de poner chistes a un problema hay una banalización del problema. Como si esa fuese la solución de más éxito. Es más fácil el final feliz y rápido, el pensar que las cosas con humor son más llevaderas, que afrontar las cuestiones con la seriedad requerida. Para eso, hace falta cierta madurez, y tampoco creo que se pueda confundir vejez con madurez. Dicho de otro modo, la sociedad española es una sociedad envejecida, pero no madura. La madurez requiere aprendizaje, y el aprendizaje requiere compromiso y actitud. Cuando al final, tantísima gente del país se toma todo a risa, nos convertimos en un país de chiste (o de pandereta).
Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde
El sentido del humor es una manifestación de inteligencia pero también de terapia.
Cuando el realismo abruma pues llevarlo con sentido del humor pues creo que hace los problemas más llevaderos.
A nivel social distingo varia tendencias en cuanto el humor social, y cada cual tiene el suyo.
Pongo unos ejemplos:
HUMOR NEGRO.
«Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero».
(Guillermo Zapata, delegado municipal de Podemos en Madrid en 2015)
HUMOR CÍNICO
„Si no existiera la Iglesia, tendríamos que pasarnos todo el programa hablando de lo mal que lo hace el PSOE. Y no nos pagan para eso.“
(Wyoming)
HUMOR IRÓNICO
«Si hay un IDIOTA en el PODER es porque quienes lo eligieron están BIEN REPRESENTADOS»
(Gandhi)
HUMOR SATIRICO
– Dice Podemos que va a bajar el paro el 11%
– Si, va a dar un porro a cada parado, y todos colocados.
(Meme que circula en WhatsApp)
Añado otro,
EL HUMOR «CUBANO» o el más difícil (bajo rodillo dictatorial)
Corresponsal de TVE le pregunta a un negrito cubano qué le parece la visita del Papa Juan Pablo II a Fidel Castro.
– Puéhhh pienso que el Pápa de allá…ha venido a verl…al Pápa de acá…
****
Pues a mí realmente me parecen tipos de humor bastante serios, Antonio.
Por mi parte, devoción a la sátira, la ironía y al humor cubano.
Hay que ir acostumbrándose a este último para burlar la censura que reclama tanto cínico y gótico del humor.
Y es que este es un país de chiste, pero de chiste tosco y grosero…..
Libre a pesar de…
Antonio, voy a poner un chiste que seguro que te gusta tanto como a mi:
https://youtu.be/5kRAcW9JFCQ
Es un no parar de reír desde que lo vi ayer…. No me digas que nos buenísimo…bueníiiisimo….
No veas lo que se están riendo en este medio los cavernícolas…Echa un vistazo a los comentarios desde ayer…Es un TODO de madurez, compromiso y actitud, como has escrito más arriba.
Un español que vivió en Venezuela se encara con Pablo Iglesias en el Ritz: ‘¿Asesoró en la represión contra mi hija?’.
https://www.elmundo.es/espana/2014/06/23/53a70149268e3ea9758b4576.html
A mí me parece que apoyar a dictaduras criminales como las de Venezuela o Cuba…o blanquearlas como hace Zapatero.
NO TIENE GRACIA.
Y no es Humor Negro…
ES REALIDAD.
El Humor negro es un humor para canallas y mediocres.
Pronto empieza el hedor en MCR:
Antonio, voy a poner un chiste que seguro que te gusta tanto como a mi:
https://youtu.be/5kRAcW9JFCQ
Es un no parar de reír desde que lo vi ayer…. No me digas que nos buenísimo…bueníiiisimo….
No veas lo que se están riendo en este medio los cavernícolas…Echa un vistazo a los comentarios desde ayer…Es un TODO de madurez, compromiso y actitud, como has escrito más arriba.
No Hobbes, no tiene gracia……………. y lo sabes…
(Por ejemplo)