Francisco José Sarrión. Plataforma No a la Mina.- Este sábado tuvo lugar en Arroba de los Montes el primer Día Micológico organizado por la Plataforma No a la Mina. Con la asistencia de unas 20 personas, se realizó una pequeña ruta por los alrededores del pueblo para observar los diferentes hábitats existentes y recolectar muestras de ejemplares con interés científico.
Posteriormente, por la tarde, se procedió a la clasificación y montaje de una exposición con 83 especies determinadas, entre ellas algunas raras como Tricholoma roseoacerbum incluida en la lista de hongos a proteger de la peninsula ibérica o Contumyces (Omphalina) vesubiana conocida solo de unas pocas localidades del sur peninsular.
Estos datos preliminares sobre la micoflora de esta localidad manifiestan, junto a lo ya conocido de hongos y líquenes de Arroba y Puebla de Don Rodrigo, que esta es una zona de alta biodiversidad merecedora de un aval de protección natural mas amplio que el actual puesto que toda la comarca está rodeada de múltiples Espacios Naturales Protegidos inconexos partiendo del Parque Nacional de Cabañeros al norte y los Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 al sur, con múltiples Zonas Críticas de fauna y Microrreservas de flora entre ellas.
Este día micológico es una demostración de que los valores naturales de la comarca son un recurso ecoturístico de primer orden con los que es posible desarrollar la economía de forma sostenible y no con proyectos de minería y agricultura o ganadería industrial que desde los años 60 del siglo pasado han provocado la despoblación del medio rural, llegando a la situación actual.
No se pueden reactivar las zonas rurales aplicando los errores pasados por lo que pedimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que la solución se base en facilitar la vida en el medio rural por ejemplo con microcréditos para empresas sostenibles, régimen fiscal especial incluidas las empresas de transporte, programas de educación y formación, ayudas a vivienda y servicios sociales igualitarios, mejorando los actuales.