Castilla-La Mancha acoge en este curso escolar la segunda edición del programa ‘Finanzas para jóvenes’, una iniciativa que ofrece talleres de educación financiera básica a alumnos de 4º de ESO.
Desde este mes de noviembre y hasta final de curso, los talleres serán impartidos por voluntarios de La Caixa, esperando que se supere la asistencia de 372 alumnos castellano-manchegos, que fue la cifra de participantes en la primera edición del programa, desarrollada en el curso escolar 2018/2019.
Finanzas para Jóvenes es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Financieros y la Asociación de Voluntarios de La Caixa. Su objetivo es acercar la educación financiera a los jóvenes castellano-manchegos, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente en materia de finanzas a lo largo de la vida.
Los talleres cuentan con un material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, fundación con 29 años de experiencia en la formación del sector financiero, y supervisados por la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El programa sigue las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.
‘Finanzas para jóvenes’ ofrece cuatro talleres que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares centrados en la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, los riesgos en la inversión y la planificación financiera.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público privada, sobre todo en la consecución de grandes objetivos estratégicos que a la larga benefician al conjunto de la sociedad castellano-manchega y, en este caso, al alumnado y su futura inserción laboral.