La doctora en Filología Hispánica, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Berenguela de Castilla de Bolaños de Calatrava, y coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro, Elena Arenas Cruz, ofreció una curiosa y bella conferencia este jueves titulada “El olvido de los durmientes. Un acercamiento a su representación en imágenes”.
En sí ofreció una aproximación al acto de dormir y soñar a través de la estética de su representación en cuadros y poemas, ya que tanto en la historia del arte como en la de la literatura hay variados e interesantes ejemplos de escenas en las que uno o varios personajes están dormidos.
Elena evidenció que “unas veces son hermosas mujeres solas o acosadas en su sueño por un dios o traspuestas con la labor entre las manos; otras son santos que en sueños reciben revelaciones divinas o niños-Cupido descansando de su juguetona tarea; hay amantes que duermen abrazados después del amor y otros que insomnes contemplan el rostro del amado dormido; hay personajes a los que se engaña y traiciona por estar dormidos y otros cuyo sueño está al servicio de una enseñanza sobre la vanidad de la vida o el aprendizaje de la muerte”. Pero si algo puso de manifiesto fue que en todo caso, son cuadros y poemas que encierran una enigmática y singular belleza, porque los durmientes “sencillamente duermen y sueñan y apenas dejan que atravesemos la tenue frontera que nos aleja de ellos”, explicó la ponente.
Esta aparente limitación es la que desencadena el reto de la interpretación, pues todos dormimos y conocemos la experiencia singular del sueño. “Los personajes dormidos están olvidados de sí y del mundo, pero su enajenación condiciona o determina no solo el espacio y el tiempo en el que transcurre su quietud y el mundo fantástico de su sueño, sino sobre todo las actitudes o reacciones de quienes los contemplan”, reflexionaba Arenas.
En este sentido, las imágenes y los textos seleccionados, en su mayoría inspirados en historias, tópicos y mitos de la tradición occidental, fueron el punto de partida para orientar una reflexión subjetiva a propósito de la existencia, el deseo, el dolor, la traición, la ternura, el miedo, la ausencia, la muerte o la identidad del yo, desarrollando la conferencia en cuatro apartados diferenciados tras la introducción inicial:
LOS DURMIENTES Y EL AMOR
- El amante contempla al amado dormido.
- El monstruo y la doncella: la latencia del horror.
- Dioses enamorados.
- Zeus y Dánae.
- Endimión y la Luna.
- Amantes dormidos.
- Traicionados en el sueño: Ariadna.
EN SOLEDAD DORMIDOS
- El sueño de los niños.
- Plácidas mujeres durmiendo solas.
- Tareas interrumpidas.
DORMIDOS SOÑAMOS
- Los sueños proféticos.
- Los falsos sueños: Quevedo.
- Los malos sueños. La pesadilla y el sueño de la muerte.
VIVIR, DORMIR, SOÑAR
- La vida es sueño: la pintura de vanitas.
- Somnus imago mortis.
- El sueño eterno: el rey Arturo en Ávalon y la bella durmiente.
Los ateneístas y amigos del Ateneo de Almagro que ocupaban las butacas de su sede conversaron y compartieron reflexiones con Elena Arenas para finalizar la velada, regalando un cariñoso aplauso a la protagonista por su brillante, ilustrativa y didáctica ponencia.