La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha ensalzado hoy el trabajo que realizan día a día todos los miembros que componen la comunidad educativa de Castilla-La Mancha y ha recordado a los presentes que “en educación todo suma”.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, lo ha expresado de este modo en el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019, que se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de la UCLM en Ciudad Real, y que ha estado presidido por el jefe de ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page.
En su alocución, la titular de la cartera de Educación ha destacado que todos los premiados en esta gala no han realizado su labor ni se han esforzado con el fin de obtener este premio, sino que han hecho un esfuerzo titánico por y para la educación. “Y gracias a esto, a su humildad y generosidad, hoy son premiados”, ha aseverado.
Asimismo, la responsable de Educación ha continuado manifestando que “podemos decir que enseñar no es solo un oficio, es un acto de generosidad que se tiene hacia los demás”, al tiempo que ha añadido que “un acto de generosidad, que hoy, más que en ningún otro momento, se va a plasmar aquí en estos 20 testimonios, que son 20 realidades de buen hacer”.
“Una paradoja es un hecho contrario a la lógica. La paradoja de la enseñanza demuestra que cuanto más damos más recibimos”, ha explicado la consejera. “Podemos dar nuestro conocimiento, nuestro saber y nuestras metodologías, todo lo que queramos, y cada vez que lo hagamos, recibimos más”, ha añadido.
La consejera ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha, así como al Campus de Ciudad Real que “nos cedieran este maravilloso y amplio paraninfo en donde celebramos esta Gala”, así como al Ayuntamiento de Ciudad Real, al Conservatorio Profesional de Danza José Granero de Puertollano y al Colegio San Ildefonso de Talavera “su colaboración”.
Por último, la consejera ha subrayado que en “educación hay dos tipos de bienes: los accesorios y los verdaderos. La educación está dentro de los verdaderos. Y lo está por dos razones, porque ayuda a trasformar la realidad y también porque nos ofrece las oportunidades de ser iguales y superar las barreras. Por todo esto, merece la pena trabajar en educación.”
“Mi más sincera felicitación porque vosotros y vosotras contribuís a que la educación en Castilla-La Mancha sea cada vez más generosa, cada vez de mayor calidad y cada vez con una capacidad más grande de trasformación”, ha dicho Rodriguez. “Sois muy grandes, porque siendo un referente y un ejemplo, ni si quiera sois conscientes de vuestra posición en la sociedad, “ha añadido.
En el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019 también han estado presentes, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.
Pilar Zamora: “La educación nos da la esperanza”
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su apuesta “clara y decidida en las políticas de la Junta de Comunidades por la educación. Ha sido una constancia y todos te lo agradecemos”.
La alcaldesa felicitaba a todos los galardonados “porque habéis hecho una gran labor y porque seguís contribuyendo a la mejora de nuestra tierra. 20 premios en 7 categorías que muestran la riqueza y la variedad de la educación y cómo desde distintos ámbitos se forman ciudadanos y ciudadanas, porque la educación, aparte del talento nos trae valores, y eso es algo esencial para la época que vivimos”.
La primera edil reconocía que Ciudad Real “somos una ciudad educadora no sólo por el talento de la Universidad de Castilla-La Mancha, no porque pertenecemos a una red, que también sino porque nos lo creemos. Los escolares de Ciudad Real llenan nuestras calles, conocen nuestro patrimonio, estamos orgullos del programa “Nosotros Proponemos”, que hacemos conjuntamente con la Universidad, y las propuestas que los escolares nos han hecho, hacen que Ciudad Real crezca más, con medidas como el jardín vertical que se instalará en el Ayuntamiento, o los silos, que también en Ciudad Real serán “Titanes”.
Además, Zamora afirmaba que se están dinamizado los barrios con un proyecto de integración en el Barrio de la Granja, uniéndolo a la educación. También destacaba la labor del Consejo Escolar Municipal “donde todos los agentes educativos se unen para formar la política de la concejalía de Educación, y el Pleno Escolar Municipal, al que invitaba al presidente García-Page, “una de las cosas más bonitas, en la que los centros escolares escogen a sus concejales y concejalas, y son un ejemplo de propuesta de diálogo, de tesón, de toma de acuerdo y debemos aprender muchos y muchas de cómo se hacen estos plenos escolares”.
“Educar para cambiar, educar para crecer, educar para mejorar, educar para un mundo mejor, ese es el objetivo”, afirmaba la alcaldesa, que además hacía referencia a una visita realizada hace unos días a un centro educativo de Ciudad Real, donde pudo comprobar la educación en valores que se les está dando. “Cuando en un colegio los profesores hacen que esos niños y niñas de 7 años tengan ese concepto de igualdad, hay esperanza. Y la educación nos da esa esperanza”.
Caballero considera la educación un potente igualador social
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dado las gracias a la comunidad educativa por la labor que realizan con “lo más importante que tenemos, que son nuestros hijos” y ha afirmado que “nunca será posible agradecer lo suficiente” que a través de su trabajo diario no solo generen talento sino también “ciudadanos y ciudadanas”.
Además, Caballero ha reconocido la profesionalidad de todos los y las docentes que con su empatía, su compromiso y su vocación logran una sociedad más igualitaria, preparada y justa a la vez que trabajan para que “nuestros hijos e hijas sean mejores personas”.
Caballero ha felicitado a todos los premiados y premiadas, sobre todo a los de la provincia, y ha destacado “la enorme calidad” de la Educación en Castilla-La Mancha. Ha defendido la importancia de apostar por la educación pública como “ascensor social” que garantiza la igualdad y que “nos ayuda a progresar”.
Ha pedido la implicación conjunta de la comunidad educativa, las administraciones públicas y familias para que, a través de la educación, esta sociedad logre el progreso, la igualdad y el desarrollo. El presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha dirigido a los y las docentes afirmando que son ellos y ellas quienes contribuyen “desde los más pequeños a hacer crecer a esta tierra”.
Los premiados
En la categoría de centros educativos han resultado premiados el CEIP ‘San Juan de Ávila de Castellar’ de Santiago (Ciudad Real), el Centro de Educación Especial ‘Infanta Elena’ de Cuenca y el IES ‘Ribera del Tajo’, de Talavera de la Reina (Toledo).
En la de equipos docentes, los galardonados han sido el IES ‘Gregorio Prieto’, de Valdepeñas (Ciudad Real); y el CRA ‘Valle de Tajuña’ de Tendilla (Guadalajara).
En cuanto a los premios al profesorado han recaído en Ramón Hervás Casado, de Ciudad Real; Alonso Baraza Cano, de Villarrobledo (Albacete); y Ana María Crespo García de Talavera de la Reina (Toledo).
Por lo que se refiere al alumnado, han sido premiados Ismael Gómez Agudelo, de Cuenca; José Ignacio Antoranz Cañas, de Guadalajara; Manuel Escarpa Merodio, de Guadalajara; Vicenta Ruiz Soria, de Albacete y Dolores Fernández García, de Albacete.
Los galardones en el apartado de personal de administración y servicios han sido para Vicente Sánchez Saavedra, de Albacete; y Carolina Fernández Buitrago, de Ugena (Toledo).
En entidades han recibido el premio el AMPA del CEIP ‘Miguel Hernández’, de La Roda (Albacete); el Ayuntamiento de Salmeroncillos (Cuenca); y el Equipo de la Guardia Civil de Guadalajara, responsable del “Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”.
Por último, en materia de proyectos singulares han sido premiados ‘¿Cómo te suena?’, vídeo elaborado por alumnado de la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca, dirigido por la profesora Cristina López Alhambra; y ‘Solo quiero bailar’, vídeo elaborado por alumnado y profesorado del IES’ Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real, dirigido por el profesor Miguel Ángel Maroto Negrete.
Enhorabuena a los premiados….
Page no tiene otra cosa que hacer?
Cada vez más penoso el nivel de la educación en esta región.
¿Recuerda usted el cierre de más de 70 escuelas rurales, que afectó a cerca de 600 alumnos y a más de 70 municipios durante el mandato de la Sra. Cospedal?….
Recuerdas la leve deceleracion, la quiebra de ccm, la de bankia en epocas del impresentable zp?