Castilla-La Mancha cuenta con un municipio mayor de 20.000 habitantes con un gasto social excelente, tres con un gasto social pobre y uno con un gasto calificado de precario, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
En concreto, es Alcázar de San Juan (Ciudad Real) quien ostenta un gasto social excelente, mientras que Toledo, Puertollano (Ciudad Real) y Guadalajara realizan un gasto pobre y Cuenca destina un gasto precario.
Un total de 5,7 millones de españoles, que residen en 28 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, se benefician de unos Servicios Sociales de ‘excelencia’ en cuanto a inversión presupuestaria, frente a los 4 millones que, por el contrario, viven en municipios con un gasto ‘pobre’ en esta materia, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Este ranking, que se presenta por cuarto año consecutivo, se realiza analizando los presupuestos que estos ayuntamientos dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado del año pasado que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.
Así, se ha determinado que, en 2018, alcanzaron la ‘excelencia’ en gasto social 28 municipios (tres menos que el año anterior), lo que supone el 6,6% de los casi 400 ayuntamientos analizados. Además, otros 34 se registran en esta clasificación como ‘precarios’ y otros 38 se consideran ‘pobres’.
Los del primer grupo, son aquellos que han hecho un gasto superior a 100 euros por habitante. Esta cantidad debe representar, al menos, un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. Además, el estudio valora la «transparencia» financiera (que a través de la web municipal, por ejemplo, se desglosen los presupuestos) y que las partidas para 2019 no supongan una reducción del presupuesto del año anterior.
Por el contrario, se considera ‘pobres’ a los ayuntamientos con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto de los municipios con más de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2018. Los ‘precarios’, por su parte, son aquellos que, sin estar por debajo del 60% de la mediana del gasto del conjunto, su inversión ha sido inferior a 50 euros por habitante y año.
ANDALUCÍA REPITE EN PRIMER LUGAR
Según los datos de la asociación, el ayuntamiento que más invierte en sus ciudadanos es Santurtzi, en Vizcaya: 266,48 euros por cada uno al año. Le siguen Alcalá la Real en Jaén (224,67 euros) y Esparraguera, en Barcelona (196,12 euros).
«Lo más destacable es que ayuntamientos como Bilbao y Sevilla alcanzan, por primera vez la ‘excelencia’ y que Madrid, que la había perdido el año anterior, la vuelve a recuperar ahora», ha señalado la asociación, que, en el lado contrario sitúa a Zaragoza, que por primera vez sale de este ranking.
Por comunidades, la que tiene un número de municipios ‘excelentes’ en gasto social es Andalucía (10) que repite en este puesto. Le siguen Cataluña (5) y la Comunidad Valenciana (3). Castilla y León, Baleares y País Vasco registran 2 ayuntamientos cada una en esta clasificación, mientras que Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid cuentan con un Ayuntamiento en este grupo.
Del mismo modo, el informe indica que la Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de administraciones locales ‘pobres’ en servicios sociales, con 13 ayuntamientos, lo que supone un tercio del total. La Comunidad Valencia, con 6, Andalucía con 5, Extremadura con 4, Castilla-La Mancha con 3, Baleares y Murcia con 2 cada una, y Canarias y Cantabria con 1, completan este perfil.
Así, Ciempozuelos y Galapagar, en Madrid (con inversiones de 20,18 y 20,56 euros respectivamente) y Torrevieja, en Alicante (20,73 euros), son los más ‘pobres’.
Por su parte, la asociación explica que «casi un cuarto» de los municipios con más de 20.000 habitantes, realiza un gasto ‘precario’. En este apartado, sin embargo, los expertos se «felicitan» porque sólo haya 6 administraciones que repiten como ‘precarios’. «Es una cifra bastante exigua si la comparamos con 2017, cuando lamentábamos que más del 70% de los ayuntamientos mantenían igual situación de precariedad que en el ejercicio precedente», han indicado.
867 MILLONES EN SERVICIOS SOCIALES
En datos generales, el informe indica que, en 2018, la inversión Social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 867 millones de euros, llegándose a superar por primera vez en muchos años las inversiones precrisis realizadas en 2010 cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones, pero con 1,3 millones de habitantes más que en 2018.
Desde la asociación recuerdan, además, que el esfuerzo inversor de las administraciones locales se realiza, en parte, gracias a las transferencias que reciben de las comunidades autónomas a las que pertenecen, por lo que, a su juicio, estas «también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos» en este estudio.