“Comprar en Puertollano tiene más sentido” es la campaña de concienciación ciudadana que ha iniciado el Ayuntamiento con el fin de impulsar la actividad comercial en las fiestas navideñas. La iniciativa, presentada este jueves, se complementará con un concurso de embellecimiento de establecimientos, jornadas formativas en torno a la digitalización y eventos gastronómicos en el Mercado.
Se trata del primer paso en la recta final del año de la campaña que la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha calificado de «modesta», pero concerniente a un asunto «que no podía esperar». «Hemos aprovechado los pocos recursos que nos quedaban”, ha enfatizado.
En todo caso ha recordado el compromiso de comenzar a trabajar a principios del 2020 en la elaboración de un plan de dinamización del comercio local con el inicio de una ronda de contactos con Federación de Empresarios, Jóvenes Empresarios (AJE) y colectivos de pequeños autónomos con el fin de conocer su situación, peticiones y propuesta. Un plan plurianual en el que participará el propio sector y que concretará las líneas de actuación hasta finales de legislatura.
300.000 euros para promoción empresarial
En el proyecto de presupuesto municipal 2020 para la promoción empresarial se ha reservado 300.000 euros aparte de las políticas activas de empleo con dos millones de euros. “Para el equipo de gobierno», ha dicho alcaldesa, «es una prioridad absoluta la promoción económica y empresarial de Puertollano a través de dos líneas básicas de actuación, por un lado de captación de nuevos inversores para generar nuevos empleos y la de acompañar, cuidar, mimar y estar cerca de los pequeños empresarios, de los autónomos, comerciantes y hosteleros, porque en realidad ellos ya están generando riqueza y empleo”.
Rodríguez recordó que estamos ante un importante sector económico para la ciudad a tenor de los datos estadísticos del IAE, con 2.864 personas de empresas, autónomos y sector servicios, de los que 1.337 corresponden al comercio. “Es el tejido que mantiene viva la ciudad, a nuestras calles dinámicas y muestran una mejor imagen”, ha recalcado.
Apoyo y dinamización del Mercado
La campaña “Comprar en Puertollano tiene más sentido” cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y se ha iniciado de forma paralelo con acciones formativas en cliente digital en las que participan una veintena de comerciantes mediante la aplicación de nuevas tecnologías en la captación de nuevos consumidores.
Otras de los objetivos será dinamizar el Mercado Municipal con un mayor contenido a través distintos eventos gastronómicos coincidiendo con fechas navideñas de catas y maridajes de productos locales.
Un comercio del que sentirse orgullosos
La alcaldesa aseguró que Puertollano tiene un buen comercio del que sentirse orgulloso y que la difusión publicitaria ayudará a esta campaña, aunque también hizo una llamada a la implicación ciudadana. “Los que mejor podemos hacer de agentes promocionales somos cada uno de nosotros, los hombres y mujeres de Puertollano consumiendo en el comercio local, haciendo gala de él, lo contemos a amigos y familiares y al entorno para que el campo de consumo no sea de solo los que aquí vivimos y seamos capaces de abarcar a toda nuestra comarca. Estoy convencida que si todos juntos nos lo proponemos esa acción vamos a conseguir mejores resultados para el comercio y la economía local”.
Concurso entre los comercios locales
Además hasta el 15 de diciembre estará abierto el plazo para participar en un concurso entre los establecimientos comerciales, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial, con el objetivo final de poner guapa a la ciudad con diversas iniciativas, como limpieza de la vía pública, sostenibilidad, uso de materiales reciclables, eficiencia energética, perdurabilidad en el tiempo, mejorar el aspecto de los escaparates y fachadas, decorar el entorno del establecimiento con mobiliario y plantas autóctonas, así como las sinergias entre los comerciantes de determinadas zonas.
Habrá premios para los tres primeros clasificados de 1.600, 1.200 y 700 euros. Las solicitudes de participación se pueden presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños) y el fallo se conocerá el 23 de diciembre.
Ponerse al día con el apoyo institucional
Por su parte, la concejal de comercio local, Petra Sánchez, ha hecho un llamamiento a que los pequeños comerciantes se pongan al día y a colaborar con el apoyo institucional. «Sin ellos no somos nadie”, ha enfatizado, a tiempo que ha animado a que «entre todos se dinamice la actividad comercial y revierta en la creación de empleo». “En nuestra mano está que se ese comercio vaya a más o que tenga que cerrar las puertas, porque depende de nosotros y de nuestros hábitos de consumo, que han cambiado, las formas de comprar son distintas y si queremos apoyar a nuestro comercio local tenemos que centrarnos en ello”.
Redes sociales
“Comprar en Puertollano tiene más sentido”, diseñada por las empresas locales Bukimedia y Volarte, busca que el ciudadano comprenda y recuerde la calidad y cercanía que ofrece el comercio local. “Tiene más sentido comprar aquí que por internet o movilizarse hacia otras ciudades y poner en valor la calidad del servicio que ofrecen nuestros profesionales del comercio”, explicó Rebeca Hidalgo, técnico municipal de promoción empresarial.
La campaña tendrá como principal soporte las redes sociales y también tendrá presencia en el programa de Navidad con la edición de 3.000 ejemplares, así como en los mupis callejeros de las zonas más comerciales.
Se lanzarán dos mensajes digitales con gráficas muy adaptadas a este medio para despertar la conciencia ciudadana. “Un mensaje directo con el que se pregunta a los usuarios si desea que siga funcionando el comercio de Puertollano y otro tiene que ver con el “Me gusta” y las valoraciones y que si sus habitantes hablaran bien del comercio de Puertollano y lo recomendaran tendría efecto positivo”, subrayó Hidalgo.