El salón de actos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha acogido este martes la I Jornada Atención Informativa sobre Esclerosis Múltiple con distintas ponencias y charlas sobre esa enfermedad neurodegenerativa autoinmune, que afecta al sistema nervioso central; es decir, al cerebro y a la médula espinal.
En la inauguración de la Jornada ha participado el concejal de Sanidad, Jesús Manchón, junto al director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Luis Fernando García Fernández, y la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real, Mónica López-Camacho. Manchón ha agradecido la invitación y trasladado a los asistentes un afectuoso saludo en nombre de la alcaldesa Isabel Rodríguez, a la vez que ha puesto en valor «el trabajo que se hace desde la sanidad pública y el valor de las personas, los que sois pacientes y los que sois familiares». El concejal de Sanidad ha señalado que debemos seguir apoyando a estas personas y a la sanidad pública para que cada vez sean menos quienes sufran esta enfermedad, «para que cada vez tengamos mejores servicios y personal más preparado dotado de mejores medios».
Jesús Manchón aprovechó la presencia de Juan José Amate, paciente experto con esclerosis múltiple y corredor de maratones, para resaltar el espíritu de superación y no resignarse ante el diagnóstico de esclerosis, «y él es un ejemplo claro de esa lucha y de convivir día a día con esta enfermedad sin rendirse».
Compromiso de la G.A.I. de Puertollano
Por su parte, el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano ha manifestado que cuando hablamos de esclerosis múltiple estamos hablando de la primera causa de discapacidad no traumática en edad laboral, incidiendo en las implicaciones que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de pacientes y familiares, así como su coste social, «ante lo que los gestores sanitarios debemos procurar ofrecer la mejor asistencia posible».
Luis Fernando García ha subrayado el compromiso de la GAI de Puertollano, «que va a seguir apostando por promover y facilitar la formación continuada de nuestros profesionales, así como poner a su disposición las herramientas diagnósticas y terapéuticas para abordar más temprano esta patología que permita una mejor calidad de vida en el devenir del proceso en el paciente y en su entorno familiar». En este sentido, ha puesto en valor el papel de las escuelas de salud y cuidados, así como el del personal de enfermería y de los llamados pacientes expertos. «Nuestro compromiso es seguir trabajando en todas las líneas de actuación, colaborando con el A.E.E.M., teniendo siempre como objetivo el procurar a pacientes y familiares una asistencia sanitaria de calidad que les permita abordar de la mejor manera posible su enfermedad», ha concluido.
La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real ha enmarcado esta Jornada en el objetivo de visibilizar todas las necesidades de los pacientes con esclerosis múltiple, aparte del acompañamiento que hay detrás de esta enfermedad, «que afecta en nuestro país a cerca de cincuenta mil personas, cada vez más jóvenes». Mónica López-Camacho ha enfatizado la función de la Asociación dando soporte a los pacientes con servicios de fisioterapia, asistencia psicológica, trabajo social, talleres, reconocimiento de discapacidad, «y, por supuesto, todos los apoyos sociales que necesitamos».
En Puertollano, la Asociación de Esclerosis Múltiple se reúne semanalmente, dice su presidenta local Yolanda Laguna, «para hacer terapia psicológica y ejercicio físico, principalmente pilates y yoga que son ejercicios adaptados para cada paciente».
Ponencias y charla
La propia Mónica López-Camacho ha abierto la Jornada con la ponencia «Las asociaciones, el paciente: ayuda a la calidad de vida con un enfoque multidisciplinar»., para dar paso a la doctora Helena Barahona, que ha hablado sobre «El psicólogo en la esclerosis múltiple». Posteriormente, la médico nutricionista Mónica Luque ha disertado sobre «Esclerosis múltiple, mitos y superalimentos», y el paciente experto Juan José Amate ha sido el protagonista de la charla «Un caso de superación», en la que ha contado su experiencia como enfermo de esclerosis múltiple y deportista. La clausura corregt4 a cargo de Yolanda Laguna, delegada de la Asociación de esclerosis múltiple en Puertollano, y la presidenta provincial de la asociación, Mónica López-Camacho.