El Gobierno regional convoca la cuarta edición de los premios ‘Miguel de Cervantes’ para reconocer la excelencia gastronómica de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha convocado por cuarta edición los premios ‘Miguel de Cervantes de Gastronomía’, unos galardones que tienen como fin reconocer y distinguir a aquellos establecimientos que apuestan por la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el sector y cuyo esfuerzo redunda de manera directa en el crecimiento y la potenciación de la oferta gastronómica regional, uno de los ejes de la apuesta por la mejora de la oferta turística del Ejecutivo autonómico.

Los premios ‘Miguel de Cervantes de Gastronomía’ se convocan en tres categorías y el plazo de presentación de candidaturas está abierto durante un mes a partir de mañana, tal y como se recoge en la convocatoria de los premios que ha publicado en su edición de hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Las tres modalidades de estos premios son ‘Cocina Manchega Tradicional’, en la que se entregan dos premios, un primero de 2.000 euros con trofeo y diploma y un segundo con 1.000 euros y diploma; la modalidad ‘Cocina Manchega de Vanguardia’, en la que se entregan dos premios, un primero dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma y un segundo dotado con 1.000 euros y diploma; y la modalidad ‘Carta de Vinos’, un premio único con una dotación económica de 2.000 euros, además de trofeo conmemorativo y diploma.

Los requisitos para tomar parte en las diferentes categorías de los premios se incluyen en la convocatoria. En el caso de los premios a la ‘Cocina Manchega Tradicional’, pueden tomar parte en la misma todos los establecimientos que, además de conservar las recetas autóctonas en su más pura esencia, con métodos artesanales de elaboración y preservando el patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha, incluyan en sus cartas al menos el 60 por ciento de platos típicos castellano-manchegos y un 25 por ciento de vinos propios de la región. El candidato en esta modalidad elegirá, del total de la carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.

En el premio a la ‘Cocina Manchega de Vanguardia’ podrán participar los establecimientos de cocina moderna, creativa e innovadora, tanto en el tratamiento de las materias primas como en las presentaciones, que incluyan en sus cartas al menos, un 60 por ciento de platos típicos castellano-manchegos y un 25 por ciento de vinos propios de la región; eligiendo también el plato a presentar. Por último, en la modalidad ‘Carta de Vinos’ pueden participar aquellos establecimientos que tengan al menos un 60 por ciento de referencias de vinos propios con DO castellano-manchega.

Los premios ‘Miguel de Cervantes de Gastronomía’ han mantenido una línea ascendente en materia de participación en las pasadas convocatorias, una trayectoria que se espera continuar en esta cuarta edición de los galardones, que forman parte del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de reconocer y distinguir a aquellos agentes públicos y privados que apuestan por la calidad y la innovación en los diferentes ámbitos que engloba el sector turístico, uno de los sectores estratégicos para el Ejecutivo autonómico. Este compromiso tiene reflejo en medidas como la creación de la Mesa de Expertos de Gastronomía de Castilla-La Mancha, el pasado mes de septiembre, o con acciones como la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Gastronomía en la región, que dará sus primeros pasos en el año 2020. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img