Multimedia.– El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha acogido esta semana una conferencia sobre nuevas formulaciones a base de aromaterapia científica y aceites esenciales en la que han participado más de 40 profesionales que han afianzado sus conocimientos sobre la utilidad de estos productos para combatir patologías del invierno como la rinitis, la faringitis, la tos o el descenso de las defensas.
La conferencia corrió a cargo de la farmacéutica especialista en aceites esenciales y formadora de Pranarom España, Francesca Falzone, que fue la encargada de presentar a los farmacéuticos y auxiliares de farmacia asistentes los productos de temporada y las novedades más representativas de la aromaterapia, una disciplina que cada día va ganando más notoriedad en las farmacias de la provincia porque “el paciente cada vez está más informado y busca soluciones nuevas, pero naturales”.
Falzone explicó que el aceite esencial tiene una acción rápida, es efectivo y tiene menos efectos secundarios que un medicamento convencional. “Es una herramienta terapéutica fácil, segura y eficaz que se puede ofrecer a todo tipo de pacientes, niños, embarazadas o madres en periodo de lactancia, categorías que a nivel de farmacia tienen restricciones”, aseguró.
La ponente destacó que la aromaterapia es una técnica muy longeva que se basa en la inhalación de esencias de las plantas con la finalidad de aportar diferentes beneficios en función de su composición. Algunos de los más conocidos son el de limón, lavanda, jengibre, bergamota, eucalipto, romero o sándalo.
La jornada, que finalizó con un coloquio, sirvió también para presentar una gama nueva de productos para dejar de fumar que muchas farmacias han incorporado ya en sus protocolos. Se trata de aceites esenciales encapsulados o un spray para pulverizar bajo la lengua, indicados para tratamientos de deshabituación tabáquica.